El miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, criticó que a 35 días de las elecciones se mantenga en la incertidumbre la solicitud de observación que hiciera Participación Ciudadana, la cual hasta la fecha no ha sido conocida.
En una carta enviada al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, Olivares calificó como “injustificable” la demora del conocimiento de la petición, la cual afirmó debe ser aprobada, tal y como ha ocurrido en todas las elecciones que se han celebrado, sucesivamente, desde el año 1996.
Participación Ciudadana suministró la petición el pasado dos de diciembre, la cual fue reiterada mediante comunicaciones remitidas los días 18 de febrero y 29 de marzo del año en curso.
“A pesar de que el Pleno aprobó el Reglamento para la Observación Electoral Internacional y Nacional el 8 de diciembre del 2015 y la referida entidad formuló su solicitud antes de enero, que es el mes en el que, de conformidad con el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales, deben iniciarse los trabajos de coordinación de la observación electoral internacional y nacional, inexplicablemente no le hemos dado la correspondiente respuesta a Participación Ciudadana”, subrayó en la carta.
En ese orden, indicó que para las elecciones del 15 de mayo debe garantizarse la observación “siendo, en consecuencia, de alto interés la aprobación inmediata de Participación Ciudadana como observador”.
Documento para descarga: