El vicepresidente del Senado y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Dionis Sánchez, rechazó hoy la legitimidad de la solicitud que hiciera el bloque del Partido Revolucionario Moderno de que sean aplazados los trabajos para escoger a los miembros de la Junta Central Electoral hasta que se logre un consenso para aprobar las leyes de Partidos Políticos y Electoral.
En referencia a la carta leída por el senador Santiago Zorrilla, Sánchez, presidente de la comisión especial del Senado que estudia la elección de los miembros de la JCE, recomendó al opositor PRM presentar una formal solicitud de modificación al reglamento de la Cámara Alta, que establece en su artículo 308 el plazo para la escogencia de los miembros del organismo electoral, el cual es de 60 días hábiles.
Hasta la fecha, según Dionis Sánchez, senador por Pedernales, se han evaluado 192 expedientes de candidatos a la JCE. Para mañana jueves, serán entrevistados 12 candidatos.
“Este no es el procedimiento – dijo el legislador sobre la lectura de la misiva, firmada además por el senador por Puerto Plata, José Paliza –. El procedimiento correcto es que un senador someta una modificación a los reglamentos del Senado pidiendo el tiempo que ellos entiendan que deben solicitar”.
Aclaró que la Constitución dominicana no establece un tiempo específico para la elección de los miembros de la Junta, pero sí señala en el artículo 80 que es competencia del Senado elegir a los integrantes de la JCE.
Sánchez explicó que en caso de que sea sometida la modificación del reglamento, los miembros de la JCE permanecerán en sus funciones hasta que sea elegido un nuevo cuerpo electoral dentro de la entidad.
En la carta leída por Santiago Zorrilla, el legislador señala que el Senado debe dar tiempo para el diálogo que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, a fines de que el mismo contribuya a tomar decisiones que gocen con la confianza de toda la sociedad.
Sin embargo, Dionis Sánchez señaló que la retirada del dialogo por parte de los sectores opositores constituye una manera de presión y expuso que pese a esto, las discusiones deben mantenerse.
En lo que se refiere a la ratificación de Roberto Rosario como presidente de la JCE, Sánchez indicó que era muy temprano para emitir un juicio sobre la conveniencia o no de la elección del funcionario.
Salida de la oposición
De su lado, el senador por Santiago, Julio César Valentín, al referirse a la salida del diálogo para la concertación de la Ley de partidos y la Ley electoral, así como para la escogencia de los miembros de la JCE, advirtió que la oposición estaría obstaculizando las conversaciones con su retirada, si con esta busca ejercer presión para repartir cargos.
“Si retirarse del dialogo lo que plantea es una presión para participar de un reparto o de hacer negociaciones a espaldas del diálogo (…) pues definitivamente están obstaculizando”, afirmó. “¿Quiere una parte de la oposición una ley de partidos? Imagino que ahora no les conviene”.
Valentín indicó que los reglamentos del Senado equivalen a leyes, por lo que recordó al sector opositor que “estar modificando las normas para ajustarlas a las expectativas o ambiciones inmediatas de los sectores no es lo más razonable”.
Agregó que desde el PLD se ha apostado a una Junta Central Electoral que garantice el equilibrio, equidad e integridad de los procesos electorales y manifestó que el diálogo debe ser salvado de todas las formas posibles.