El consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE), Denny Emmanuel Díaz Mordán, destacó el rol de República Dominicana en la reforma legal al sistema electoral de Honduras, en el 2019.

Al respecto, dijo que en ese momento el país asesoró a los tomadores de decisiones a partir de la experiencia de República Dominicana, materializada con la reforma constitucional de 2010.

“Hoy Honduras va a sus primeras elecciones generales luego de la reforma legal al sistema electoral de 2019. En ella adoptó el modelo electoral desconcentrado: un órgano de administración del proceso, Consejo Nacional Electoral (CNE) y un órgano jurisdiccional, Tribunal Superior de Elecciones (TSE)”, señaló.

Recordó que, en esa ocasión, correspondió al entonces presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), hoy presidente de la Junta Central Electoral y de Uniore, Román Jáquez Liranzo, asesorar a los actores hondureños respecto a la viabilidad de adoptar el sistema/modelo electoral desconcentrado.

“Hasta antes de la reforma de 2019 en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral tenía competencia para administrar el proceso electoral y, a la vez, resolver las cuestiones contenciosas suscitadas a propósito de este. Hoy, 2 órganos asumen esas competencias, cada uno en su ámbito”, concluyó Díaz Mordán.