Caracas, 20 may (EFE).- Los adversarios del gobernante venezolano Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que se celebran hoy han denunciado violaciones a la norma electoral en al menos 350 casos, mientras la oposición abstencionista asegura que solo se ha registrado un 12 % de participación.
Las denuncias fueron desestimadas por la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que señaló que estas quejas no son "nada" en comparación con procesos de votación pasados.
Por su parte, el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos".
El político español dio estas declaraciones en un centro de votación en la acomodada zona caraqueña de Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar o que estaba en las cercanías del colegio electoral.
El exgobernador Henri Falcón y el expastor Javier Bertucci, segundo y tercer favorito en los sondeos de opinión respectivamente, denunciaron que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) irrumpe la norma al instalar toldos para controlar el voto oficialista a menos de 200 metros de los centros electorales.
Desde el occidental estado Lara, Falcón dijo que estos toldos, que el chavismo denomina "puntos rojos", se han dispuesto como "mecanismo de presión", como "elementos de chantaje" político y social a un sector de la población al que se pretende "comprar su dignidad" al pedirles que presenten el llamado "carné de la patria".
De esta forma Falcón se refirió a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de este carné que es un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.
Denunció además el abuso del "voto asistido" que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.
El exgobernador de Lara pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente estas violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
Y mientras Falcón asegura que se han producido 350 irregularidades, Bertucci habla de 380 faltas electorales y también subraya las violaciones a la ley electoral que se cometen desde los puntos rojos donde hay "compra de conciencia".
"La intimidación al elector, cuando viene a votar lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (…) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", sostuvo.
El expastor dijo contar con fotografías y vídeos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.
"Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo (…) están usando la comida y el dinero para comprar el voto", prosiguió.
Bertucci dejó abierta la posibilidad a no reconocer los resultados pues, aseguró, "difícilmente puedes reconocer al final una elección donde el acuerdo de garantías no fue respetado".
Además de estas denuncias, el proceso electoral que empezó a las 6.00 (10.00 GMT) y que se espera culmine a las 18.00 (22.00 GMT), ha transcurrido con tranquilidad y con la particularidad de que muchos centros se mantuvieron desolados en zonas en las que se atendió el llamado opositor a no votar.
Mientras tanto, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que ha llamado a no votar en estos comicios por considerarlos fraudulentos, cifró al mediodía de hoy en 12 % la participación en las presidenciales.
"Las cifras del 12 % de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares portavoz del Frente.
Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse "por creer (…) por ser consecuentes en desligitimar a Nicolás Maduro".
El ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato presidencial con menos popularidad, también sufragó pero hasta el momento no han trascendido sus declaraciones. EFE