Más 24 mil ciudadanos fueron inscritos al vencer plazo por partidos de cara a las elecciones del 15 de mayo, informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, este jueves.

Rosario confirmó la inscripción de ocho candidatos a la presidencia con sus compañeros de boleta.

A nivel Congresual, se registraron 1,540 candidatos, de los cuales 1,316 aspiran a la diputación y 224 al Senado.

También se anotaron 45 aspirantes a la diputación nacional, mientras que 66 quedaron inscritos en la diputación de ultramar.

En el renglón Congresual en el Parlacen, se inscribieron 261 en total, de los cuales 137 son aspirantes a diputado y 124 compiten como diputado suplente.

A nivel municipal, fueron inscritos 22,514 candidatos, entre alcaldes (965 inscritos), director (1,163), regidor (7,466), subdirector (1,151) y regidor suplente (7,172).

Asimismo, fueron registrados los aspirantes a vicealcaldes (946) y vocal (3,651).

El listado final con las candidaturas inscritas no ha sido suministrado por la JCE, para lo cual, el presidente de la entidad posee cinco días.

La entidad electoral extendió el plazo hasta las 9 de la noche del jueves, luego de una solicitud depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de una prórroga, la cual fue otorgada en principio a las 6 de la tarde.

Las candidaturas

Previo al vencimiento del plazo otorgado por la JCE, quedaron registrados David Collado, quien aspira a la Alcaldía por el Distrito Nacional por el PRM, junto a la exdiputada Digna Reynoso, esposa del expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como vicealcaldesa.

También fueron inscritos Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, como candidatos a senadores por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, respectivamente. Ambos aspiran a la reelección en sus cargos por el PLD.

Quedó registrado además el aspirante al senado por San Cristóbal, Osiris Guzmán, por el PRM, quien ocupará el espacio dejado por el deceso de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y quedó fuera Blas Peralta, quien es investigado por el homicidio de Aquino Febrillet.

Presidencia y vicepresidencia

Los ocho candidatos a la presidencia y sus compañeros de fórmula, los cuales fueron inscritos en la Junta Central Electoral, son el presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados;  Pelegrín Castillo Semán y Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal y Mario Bergés por el Partido Alianza por la Democracia (APD) y Luis Abinader Corona y Rosa Carolina Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, buscan la presidencia Flor Soraya Aquino y Pedro Corporán, por el Partido Unidad Nacional (PUN); Guillermo Moreno y Mary Cantizano Rojas, por el Partido Alianza País; Hatuey De Camps Jiménez y Rafael Gamundi Cordero, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Elías Wessin Chávez y Francisco Javier Paulino Herrera, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).