Hace unos días Participación Ciudadana (PC) dio a conocer una cartilla de formación ciudadana titulada: “Odebrecht Punta Catalina: más corrupción impune”. (1) En la misma, por medio de preguntas y respuestas, da a conocer los detalles relacionados con el tema de la corrupción y la impunidad en el país, sobre todo en relación con Punta Catalina y otras obras públicas construidas por Odebrecht, en articulación con otras dos empresas y con los organismos  e instituciones del gobierno central.

Lo primero que es necesario destacar es que esta cartilla es un valioso aporte a la formación de la opinión pública y de la conciencia ciudadana sobre dos males que afectan a las entrañas de la sociedad dominicana, caribeña y latinoamericana: la corrupción y su hermana mayor, la impunidad. Recordemos que PC había hecho otras dos publicaciones importantes sobre las temáticas de la corrupción y la impunidad: “20 años de impunidad” del año 2004 y “Corrupción sin castigo” del año 2014. Debemos considerar, además, como un aporte importante la publicación por PC de una cartilla titulada “Acusación de corrupción contra el senador Félix Bautista” (2015). Otras publicaciones, sobre las temáticas han provenido en las últimas décadas del ámbito de los partidos políticos:  “El árbol de la corrupción” (1981) hecho por el PLD durante el gobierno del PRD y la reciente publicación, “20 años de corrupción e impunidad”, elaborada y dada a conocer por el partido Alianza País (Diciembre, 2017). (2)

¿Por qué es necesario fijarse y analizar lo sucedido y lo que continúa sucediendo con Punta Catalina? Existe la sospecha fundada de que con esta obra se estaría llegando al máximo de la corrupción y además de que existe el peligro real de que los hechos provenientes de tres fuentes de corrupción se queden en la total impunidad: los sobornos pagados por la corporación Odebrecht-Tecnimont-Grupo Estrella a sectores del poder económico y partidario, la evidente sobrevaluación de la obra y el dinero ilegal pagado por Odebrecht al partido en el poder para las dos últimas campañas electorales (2012,2016).

Punta Catalina podría llegar a ser la obra de infraestructura más costosa de la historia del país, y en donde haya mayores niveles de corrupción y, si la sociedad lo permite, habría mayores niveles de impunidad. Por eso, es importante desvelar y poner en conocimiento público los mecanismos de impunidad que han sido diseñados y que están siendo aplicados desde el poder económico y partidario. Se dice que en las obras realizadas por Odebrecht en el país en los últimos años podrían estar envueltos cerca de unos $US5,900 millones de dólares. Sin embargo, solo esta última obra podría estar costando, al final de su construcción, cerca de US$3000 millones. 

¿Cuáles son algunas de las señales o indicios de que desde el gobierno y desde otros sectores económicos envueltos en esta obra  existe la intención expresa de dejar en la impunidad la mega corrupción relacionada con Punta Catalina? Veamos algunos aspectos:

Un primer mecanismo para asegurar la impunidad en el caso de Punta Catalina es que en el expediente presentado por la Procuraduría de la República, no aparecen los principales funcionarios ligados con el proyecto en el presente gobierno, pues a pesar de que la misma Odebrecht confesó haber pagado sobornos en las obras hasta el 2014, hubo una expresa decisión de dejar lo relacionado con esta obra fuera del expediente. Y esto a pesar de que a partir del 2012, durante el ejercicio gubernamental de Danilo Medina, las cinco obras ejecutadas suman unos US$2,712 millones. Lo que aumentaría si el gobierno paga los 708 millones adicionales que está demandando Odebrecht como aumento en los costos de Punta Catalina.

La Procuraduría de la República homologó un convenio con Odebrecht cuya única responsabilidad de la empresa es dar las informaciones que se requieran para la investigación sobre los destinatarios de los sobornos y el pago de una multa indemnizadora de $184 millones de pesos, pagables en 8 años, correspondiente al pago del doble de lo que la firma dijo que pagó en sobornos.

El poder ejecutivo nombró una comisión de notables para investigar la legalidad de la licitación de Punta Catalina, así como el monto de dinero invertido, supuestamente para investigar si había habido sobrevaluaciones. Poca gente en la sociedad consideró como creíbles las conclusiones de dicha comisión.

La Procuraduría de la República, además de que dejó fuera del expediente a personas que debieron estar incluidas, sobre todo de los actuales funcionarios en el poder, presentó una débil acusación y un expediente faltos de pruebas significativas, lo que fue revelado por la jueza de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

La Procuraduría de la República, como dependencia del Poder Ejecutivo, se ha hecho sorda ante los reclamos de organizaciones sociales de que en la investigación sobre Punta Catalina sean incluidas las sobrevaluaciones, y el dinero empleado en las últimas campañas del 2012 y 2016. Entre estas organizaciones sociales están El Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Fundación Masada, y Santiago Somos Todos. Representantes del movimiento Marcha Verde, por su parte, entregaron a la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución en el que solicitan un juicio político contra el presidente Danilo Medina por supuestamente haber recibido financiamiento ilegal para la pasada campaña electoral. Guillermo Moreno, líder del partido Alianza País, en agosto de 2017, presentó también una “formal denuncia y presentación de solicitud de la investigación”, en donde propone entre otras cosas: la inclusión en el expediente acusatorio del presidente Danilo Medina, los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, los expresidentes de la Cámara de diputados y senadores, entre otros. Propone, además, una investigación sobre el real monto de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilícito de las dos últimas campañas electorales.

Es evidente que ante el caso Punta Catalina nos estamos jugando con el futuro de la democracia y del país, lo que nos desafía a continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestra tierra. Será necesario articular iniciativas novedosas, fuerzas y estrategias para que este caso no quede, una vez más, en la absoluta impunidad, pues nos estamos jugando el futuro, la sostenibilidad de la creación de una sociedad honesta y equitativa y el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Ojalá que las personas, colectivos e instituciones asumamos con más decisión este compromiso histórico. Es nuestra responsabilidad ineludible en la actual coyuntura histórica.

Notas:

  1. Disponible en:https://pciudadana.org/wp-content/uploads/2018/05/Odebrecht-Punta-Catalina.pdf.
  2. Contundente álbum de la corrupción agravada cada año por la impunidad. 13-1-2018. Disponible en: http://hoy.com.do/contundente-album-de-la-corrupcion-agravada-cada-ano-por-la-impunidad/