Venezuela solicita con carácter de "urgencia" reunión de cancilleres de Celac

Caracas, 25 abr (EFE).- Venezuela solicitó hoy con "carácter de urgencia" una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) para denunciar "la violencia opositora", en medio de la crisis política que vive el país caribeño.

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió a El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore del foro regional, "que convoque de manera urgente una reunión Extraordinaria de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, en un país a convenir", dijo en una misiva la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicada en su cuenta de Twitter.

El único tema de la agenda solicitado por Venezuela es: "Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación", indica la carta dirigida a su par salvadoreño, Hugo Martínez. 

La solicitud del país caribeño se hace en medio de un clima de agitación por una ola de protestas antigubernamentales y hechos violentos que han dejado hasta hoy un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de un millar de detenidos.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

Las protestas se iniciaron luego de que el Supremo de ese país dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición y, aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores insisten en denunciar que esto representa una ruptura del orden constitucional.

En las últimas tres semanas la oposición ha convocado más de una decena de manifestaciones que se han replicado en varias ciudades del país para pedir la restitución de la supuesta ruptura del orden constitucional, y revivir además su reclamo de la celebración de elecciones para un cambio de Gobierno.

Varias de las manifestaciones han degenerado en focos de violencia, choques con los cuerpos de seguridad, y vandalismo.EFE

Dieciséis países piden cita en OEA para convocar cancilleres sobre Venezuela

Washington, 25 abr (EFE).- Dieciséis países americanos pidieron hoy convocar una cita este miércoles en la OEA con el fin de debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, lo que marcaría un paso más en la implicación del organismo en la situación de la nación caribeña.

La iniciativa la tomaron las misiones permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para solicitarle "la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente" de dicho Consejo para este miércoles 26 de abril, a las 14.00 hora local de Washington (18.00 GMT).

Dicha reunión del Consejo tendría por objetivo "tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela", según la nota.

La carta va acompañada de un borrador de resolución para debatir en la sesión, que simplemente insta a "convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en (la sede de la Organización de los Estados Americanos o en la ciudad de) para el día (fecha) a la (hora) para considerar el tema 'Situación en la República Bolivariana de Venezuela'".

El proyecto de resolución presentado por los dieciséis países americanos justifica dicha medida por "la creciente preocupación de los Estados Miembros de la OEA ante la situación en" Venezuela.

Varias protestas antigubernamentales registradas en el país caribeño en las últimas semanas han provocado, según cifras proporcionadas hoy por la Fiscalía venezolana, un total de 26 personas muertas por distintas causas, 437 heridos y 1.289 detenidos.

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse "con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta".

Dicha reunión, según ese reglamento, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos.

Para que el Consejo Permanente pueda debatir sobre el tema, aún es necesario que Pary acceda a convocar la reunión para este miércoles, algo sobre lo que por el momento no se ha pronunciado la misión de Bolivia ante la OEA.

El pasado 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre Venezuela que había sido solicitada por 20 países miembros, aunque esa reunión acabó por celebrarse de todas formas y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Esa resolución incorporaba la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".EFE

Oposición venezolana convoca a otra movilización hasta Defensoría del Pueblo

Caracas, 25 abr (EFE).- La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó hoy a otra movilización para mañana miércoles en todo el país hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo para pedir que se abra el procedimiento para "la calificación de falta grave" de siete magistrados del Supremo.

"Mañana a las 10.00 de la mañana (14.00 GMT) toda Venezuela se moviliza a la Defensoría del Pueblo", dijo el vocero de la MUD Juan Carlos Caldera en rueda de prensa. 

El opositor señaló que el deber del defensor, Tarek William Saab, es "actuar conforme lo dice la Constitución", pues reiteró que en el país se dio un "golpe de Estado".

La oposición venezolana ha intentado movilizarse sin éxito hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas, en varias oportunidades desde hace tres semanas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia publicara dos sentencias que luego fueron aclaradas y parcialmente suprimidas.

Estos dictámenes que despojaban de sus facultades al Parlamento y limitaban parcialmente la inmunidad de los diputados hicieron que la fiscal general, Luisa Ortega, considerara que se había roto el hilo constitucional en el país.

Para la oposición estas decisiones constituyen un "golpe de Estado", aunque el máximo tribunal haya dado marcha atrás a su decisión.

Por todo lo anterior, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha iniciado un procedimiento para destituir a los magistrados que emitieron las decisiones y han pedido al ombudsman que declare una "calificación de falta grave" de los jueces, debido a que para su destitución necesitan de este paso previo.

En ese sentido, la oposición ha entregado un documento a la Defensoría para que proceda en este paso y para que, a juicio de Caldera, el organismo deje "de ser cómplice de lo que está ocurriendo".

"La Constitución no le da competencia a usted (Saab) para despachar eso administrativamente como lo está haciendo. Aquí hubo un golpe de Estado y tiene que haber un responsable", dijo.

Las movilizaciones de las últimas semanas han dejado un saldo de 26 muertes, 437 personas heridas y 1.289 han sido detenidas, informó hoy la Fiscalía.

En ese sentido, Caldera señaló hoy que la MUD rechaza "la indolencia de un Gobierno frente a la realidad de lo que está ocurriendo" e indicó que para los opositores es "claro que todo esto es responsabilidad de quien originó el golpe de Estado, que es el" Ejecutivo.

Caldera añadió que la movilización de mañana en Caracas partirá desde 26 puntos, ubicados entre el oeste y este de la ciudad, y pidió al Gobierno entender que "la violencia la generan cuando reprimen a un pueblo". EFE