Una hilera de medidas del Gobierno dominicano se deciden como estrategia de seguridad nacional, frente a una crisis haitiana que se agudiza.

La violencia en las calles, la falta de combustible incluso en hospitales, el control de bandas criminalizadas y el secuestro de un grupo de misioneros estadounidenses y un canadiense forman parte del panorama haitiano, que tiene como primera víctima de carencias a su gente.

Ya Estados Unidos dijo que evalúa "todas las opciones" para liberar a su gente.

A continuación presentamos las medidas más significativas que hasta ahora ha tomado el Gobierno:

La alerta se plantó cuando el pasado jueves, el presidente Luis Abinader decidió suspender su viaje para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebra desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Reino Unido. Y ayer lunes, Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional a "actuar con urgencia" en Haití.

1. Visados suspendidos  

Una de las primeras medidas ejecutadas luego de este mensaje a la comunidad internacional, fue la suspensión indefinida del programa para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos en el país.

2. Vigilancia fronteriza

Además, República Dominicana ha desplegado entre 11 mil y 12 mil militares en la frontera"Estamos atentos a cualquier eventualidad que amenace la soberanía nacional", dijo el coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta Brigada del Ejército, en declaraciones a televisiones locales.

3. Control del combustible

Además de custodiar la frontera, los militares están controlando la venta de combustible, para evitar el tráfico ilegal de carburante hacia Haití.

4. Regularización

Otra medida anunciada este lunes para "regular el tema migratorio", fue la ejecución de una auditoría a los 220,000 extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regularización, que fue implementado por la pasada gestión.

5. Ingreso de embarazadas

A finales del mes de septiembre, también el ministro Chu Vásquez dio a conocer otras medidas relacionadas con la migración haitiana que fueron aprobadas por este Consejo de Migración, entre las cuales se destacaron la de impedir el ingreso a territorio dominicano de mujeres embarazadas.