SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Impedir el ingreso a la nación de todo ciudadano que implique una carga "irrazonable" para las finanzas públicas, incluyendo mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses, forma parte de las acciones oficiales anunciadas este martes para hacer valer la ley dominicana sobre migración.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dio a conocer el documento que así lo dispone, y que leyó ante los medios de comunicación, tras una reunión del Consejo Nacional de Migración que encabeza su oficina.

El funcionario aseguró que durante "muchos años" la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen de República Dominicana ha sido "parcial o nula".

"Esta administración tiene una posición clara y firme sobre la mejor manera de manejar este problema persistente: la única solución posible es el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional en materia migratoria", afirmó Vásquez.

En República Dominicana residen miles de haitianos en condiciones migratorias irregulares, muchos de los cuales son empleados en los sectores construcción y agrícola, mientras otros son vendedores callejeros.

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS

La contratación de trabajadores extranjeros con su documentación hábil no debe sobrepasar el 20 % de la plantilla de una empresa, por lo que las autoridades dieron un plazo de tres meses para que las empresas apliquen esta disposición al amparo de la Ley General de Migración o, de lo contrario serán objeto de multas que irían de 5 a 30 salarios mínimos para los empleadores que contraten a extranjeros en condición migratoria irregular.

El ministro alertó que, pese a que las empresas establecidas en el país conocen de la regulaciones para la contratación de personal extranjero, en muchos sectores de la economía dominicana no se cumple con el mandato de la ley.

"Esta práctica tan nociva es la responsable de que ahora tengamos una población de inmigrantes que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas del país", reiteró el ministro.