SANTO DOMINGO, República Dominica. – Durante la mañana de hoy, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, ofreció ante la prensa declaraciones sobre los avances del proceso de elecciones primarias que se llevarán a cabo el domingo 6 de octubre  para escoger a los candidatos por la presidencia de los partidos mayoritarios: Partido de la liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo a Castaños, hoy cuentan con todo montado y preparado. “Estamos en los municipios, estamos en las juntas electorales y ya lo que nos queda es desde las juntas irnos directamente a los recintos”, afirmó.

Sobre el conteo de los votos de los precandidatos y la emisión de boletines informativos para dar a conocer el porcentaje que llevará cada uno, aclaró que habrá un boletín continuo. Lo denomina así porque tendrán la información disponible en pantallas, ya que los votos son digitales.

En palabras del presidente “lo mismo que verá la Junta, lo recibirán los partidos políticos y los medios de comunicación”.

Además, harán cortes informativos segmentados en momentos determinados de ser necesario.

Los resultados que se obtengan el domingo serán provisionales hasta que se cumplan los cinco días que requiere la JCE para dar el acta de cómputo final.

El proceso de escrutinio contará con observadores de distintas organizaciones nacionales e internacionales que solicitaron credenciales. Entre estas, están confirmados 400 observadores de Participación Ciudadana (PC) y 60 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

La Organización de Estados Americanos (OEA) participará por medio de dos técnicos que asistirán para hacer una evaluación del desempeño del voto automatizado.

De la población votante, el órgano organizador espera seguridad, buenas costumbres y personas disciplinadas.