SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más subsidios, fijar los impuestos o programas sociales. Los sectores agrupados en la mesa de trabajo por la crisis internacional de precios tienen este fin de semana una apretada agenda, para definir las alternativas y propuestas que formalizarán de cara al Gobierno, que tendrá la decisión final.

De las seis mesas de trabajo que fueron conformadas para diseñar las propuestas con miras a enfrentar el alza de los alimentos, dos de ellas confirmaron reuniones este fin de semana para entregar el documento con sus iniciativas este lunes 28 de junio, al ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, quien coordina estos trabajos.

"Lo que sí te puedo asegurar es que no tenemos fin de semana”, adelantó Luis Miura, quien como presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) preside la mesa de comercio y mipymes.

Las propuestas

Entre la alternativa que estudia presentar Codopyme está crear una especie de programa FASE o ayuda económica, para los quintiles 1 y 2, que son los que agrupan a las familias de menor ingresos económicos, y que Miura recuerda que son quienes realmente más lo necesitan.

Pero un inconvenientes que tiene esta propuesta, es que no existen mecanismos certeros para focalizar estas ayudas hacia ese sector de la población, adelanta el viceministro de Economía, Pavel Isa Contreras. "Los quintiles te miden los ingresos (de las familias) pero no tienes una base de datos sobre esos quintiles", aclara.

"El principio que se debe seguir y no siempre se puede, es proteger los ingresos y la capacidad de compra de los más pobres, solamente. Protegerlos de los aumentos de precios, de productos particulares", explica el economista.

Y agrega que sin esos instrumento específicos para focalizar la ayuda, los Gobiernos tienen que decidirse por medidas más costosos, que es lo que ha pasado con el subsidio a los combustibles, para lo que se ha destinado más de RD$3,000 millones en este año. Con ese subsidio, se beneficia tanto el que paga pasajes para llegar a su trabajo, como el que anda en un Mercedes-Benz del año.

Los subsidios, dice Isa Contreras, se pueden aplicar como ha ocurrido con la harina y el combustible, tomando en consideración dos detalle: "Uno, que compromete recursos de otros gastos necesarios como la inversión pública o programas del Gobierno. Y dos, sabiendo que no puede prolongarse mucho tiempo, de tal manera que el sacrificio fiscal no sea excesivo".

Recuerda que los subsidios se pueden implementar, tratando de que sean lo más focalizado posible y temporal. "Es un mecanismo absolutamente legítimo y a veces imprescindible", el problema, insiste, es la falta de instrumento para focalizar el subsidio.

Otra de las medias que se adelantaron y que tuvo el visto bueno del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, fue fijar el cobro de arancel e ITBIS a los niveles de prepandemia.

Esto en el entendido de que los organismos recaudadores han superado en el 2021 los ingresos pronosticados, porque lo que captan de las importaciones depende del costo de la mercancía y del transporte, cuyo aumento en el mercado internacional es la razón del alza de los precios en el país.

Se trata de un "sacrificio fiscal", que el viceministro adelanta se debería estudiar, no para aplicarlo en términos generales, sino en un plano específico, "mercancía por mercancía, donde las alzas son agudas y pueden tener efectos".

En todo caso, las mesas de trabajo se conformaron para identificar cuáles podrían ser las alternativas que mejor le acomoden a su sector, y que puedan impactar en el precio final de los alimentos. Una vez reunida las propuestas, el Gobierno tiene la palabra final.

La gran mesa de trabajo está compuesta por seis secciones: la mesa que representa al sector empresarial, una mesa de comercio y Mipymes, una mesa de construcción, la mesa de grandes superficies, una mesa industrial y la mesa social y laboral.

Servio Tulio Castaños Guzmán, quien como vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) precise la sección laboral y social, confirmó que estima que las reuniones de trabajo del fin de semana puedan garantizar la entrega de la propuesta este lunes.