SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, planteó como solución al alza de los alimentos a que se fije el cobro de arancel e ITBIS a los niveles de prepandemia.
“Si nosotros fijáramos, si fijaran en consenso, un arancel promedio, un arancel e ITBIS promedio en base a la situación precovid se desploman los precios en los comercios, supermercados y en todo”, dijo el funcionario. “… Eso tendrá una influencia tremenda en los precios, porque todo el mundo se verá obligado a disminuir y ajustarse”, enfatizó.
En una participación improvisada que tuvo durante la creación en el Palacio Nacional de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, Valdez Albizu explicó que la inflación local es principalmente externa, importada, que se ha originado (además del aumento de la materia prima) por el costo de los fletes y seguros de lo que se importa. “El problema está ahí, está identificado”, insistió.
Los organismos recaudadores han superado en este 2021 los ingresos pronosticados, precisamente, porque lo que captan de las importaciones depende del costo de la mercancía y del transporte. Mientras más cuesta lo que se trae, más dinero se recauda. Y el costo de los fletes se ha disparado entre 200 y 400%.
El mejor ejemplo está en los números. En los primeros cuatro meses de este año la Dirección General de Aduanas superó en más de un 30% su meta recaudatoria, al registrar un total de RD$53,570.20 millones, es decir, RD$12,797.45 millones adicionales a su meta de enero y abril 2021. Y lo mismo ocurrió en la Dirección General de Impuestos, que entre enero y mayo recaudó RD$248,856.2 millones, unos RD$46,171.6 millones más que lo estimado.
El valor del arancel (promedio 20%) y el ITBIS (18%) se aplica a la mercancía importada sobre el valor CIF -que es cuando el vendedor paga el costo del seguro y el flete-, entonces, el Gobierno recauda con ambos impuestos un estimado de un 38% de esa mercancía que se trae.
En base a este panorama, fue que el gobernador dio su solución. También sugirió que con el exceso de recaudaciones que ha registrado el Gobierno en este 2021, se cree un fondo especial para frenar los efectos del aumento del petróleo, que incluso daría, además, para aumentar partidas a los beneficiarios de “Supérate”.
“Vamos a hablar claro. Hay RD$74,000 millones de ingresos y lo que teníamos programado era mucho menor. Eso significa que los RD$74,000 millones de variación nosotros podemos ir haciendo un fondo especial de garantía o de contingencia para enfrentar el tema, tanto de petróleo como de un aumento de unos RD$400 al tema de Supérate”, insistió Valdez Albizu.
“Vamos aponérsela fácil, por ahí sí le estamos dando en la misma diana”, remarcó.
El gobernador del Banco Central resaltó que la economía dominicana marcha bien, y que estima un crecimiento económico al cierre del 2021, de un 8%..