SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población estaría pagando RD$ 11 y RD$13 pesos más por galón de gasolina si el Gobierno no hubiese decidido subsidiarlo, dijo hoy el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó.
Gracias a esa política de subsidios en el sector de hidrocarburos, la gasolina premium no está hoy a RD$11.43 por galón más caro, es decir en RD$263.63, y el regular RD$13.20 por encima de su costo, vendiéndose en unos RD$252.50, detalló.
Asimismo, dijo que el gasoil premium debería estar hoy RD$14.37 por galón más caro, el regular a RD$10.06, mientras que el GLP tendría RD$12.06 por galón aumentado.
Destacó que la semana pasada el Gobierno retuvo alrededor de RD$ 285 millones en alzas de los combustibles, con un saldo en lo que va de año de más de RD$ 3 mil millones ante los importadores, deuda que se ha ido pagando.
Explicó que la deuda hasta la fecha es de RD$4.9 mil millones, donde RD$4.4 mil millones corresponden a Refidomsa y RD$506 millones a empresas privadas.
“En lo que va de año, el gobierno del presidente Luis Abinader ha dispuesto el pago de RD$1,334 millones de pesos a los importadores privados”, dijo
Indicó que el gobierno heredó un país cuya deuda se profundizó al entrar en esta pandemia que paralizó como nunca el aparato productivo nacional.
El funcionario ofreció estos detalles durante la reunión de creación de la mesa de trabajo sobre la crisis internacional de precios, la cual coordinará junto a los ministros de Economía y Agricultura.