SANTO DOMINGO-. Este domingo 15 de noviembre inicio una atípica temporada de béisbol invernal sin fanáticos en los estadios que aplauden a sus seis equipos, que han tomado un crédito de decenas de millones de pesos para poder celebrar el torneo. Además, esta semana también fueron juramentados cuatro nuevos miembros de la Junta Monetaria, quienes son Arturo Martínez Moya, Eduardo de Jesús Tejera Curbelo, Sergia Elena Mejía de Séliman y Julio César Llibre Salcedo.

Este sábado, Acento muestra un resumen con las noticias más relevantes de los últimos días:

Gobierno escuchará propuestas para extender programas sociales en 2021

El presidente Luis Abinader afirmó en su visita a Santiago esta semana, que el Gobierno está en la disposición de escuchar propuestas de distintos sectores, en cuanto a la posibilidad de extender los programas de asistencia social el 2021.

Abinader: La política económica del Gobierno es producir empleos

Al presentar un balance de sus primeros 90 días de Gobierno, el presidente Luis Abinader reiteró de forma clarísima cuál es la prioridad de su gestión en materia económica: la creación de empleos.

De hecho, advirtió que el funcionario público que detenga un proyecto que genere empleos será cancelado si es por incapacidad o irá a parar a la cárcel si es por corrupción. “Parar empleos en este país es un crimen y aquí se pararon cientos de miles de empleos por extorsión y algunos por incapacidad”, denunció.

Mencionó insistentemente la palabra empleo a lo largo de la hora que se extendió su mini rendición de cuentas, en una transmisión donde el presidente expuso sus iniciativas en la medida que respondía preguntas de personas presentes en su alocución.

Limites de acceso a financiamiento: un reto para las Mipymes

De acuerdo con el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente”, en el país se provee mucho menos crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), un 26.6% en 2019, en comparación con Honduras (64.7%), Costa Rica (60.5%) y El Salvador (50%). El 50% de ese crédito se destina principalmente a las grandes empresas, dejando poco espacio a las Mipymes, que representan el 99% de las compañías existentes y que aportan cerca del 39% de la riqueza nacional y la mayoría de los empleos, unos 2.2 millones.

Condones, celular, peajes y otros 91 bienes entran al cálculo del IPC

Los servicios de telefonía móvil e internet, los peajes, o los anticonceptivos forman parte de una lista de 94 productos y servicios que hacen parte del nuevo cálculo del índice de precios al consumo (IPC), que el Banco Central dio a conocer el pasado lunes.

La nueva canasta básica está compuesta por 364 artículos, cuyos precios se levantan en 11,168 establecimientos en todo el territorio nacional, unos 3,205 adicionales a la base anterior, según explicó el organismo en un comunicado. Los nuevos rubros que tienen un mayor peso en el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet (1.7 %), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6 %), seguro de salud (0.4 %) y gastos de servicios comunes (0.3 %).

República Dominicana se suma a iniciativa de EEUU sobre red 5G y da la espalda a China

La República Dominicana se sumó el pasado martes a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China. Así lo dio a conocer el Gobierno dominicano y la embajada de Estados Unidos tras la reunión sostenida por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

Un día después, la embajada de China en República Dominicana emitió un comunicado de reacción a las declaraciones que hizo en su visita al país el subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach, a la vez que criticó el acuerdo "Red Limpia" al que se adhirió el Gobierno dominicano y que básicamente veta a empresas chinas en la participación de la tecnología 5G. "La 'red limpia' promovida por los EE.UU es una 'red sucia' de carácter discriminatorio, exclusivo y politizado, que privará a otros países de su libertad y derecho de elección, y violará la soberanía digital y seguridad informática de otros países", expone el comunicado dado a conocer esta noche.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

AIRD elige nueva directiva, Celso Juan Marranzini la preside

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), eligió una nueva Directiva Nacional para los próximos dos años, la cual estará encabezada por Celso Juan Marranzini, de Multiquímica. La elección fue realizada a unanimidad por la Asamblea General Nacional Ordinaria, en función eleccionaria llevada a cabo por la Asociación. Esta directiva conducirá la institución desde el primero de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las claves del RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo (y cómo afecta a América Latina)

En el ámbito internacional  y tras una década en proceso, el mayor acuerdo comercial del mundo ya fue cerrado. El acuerdo, que lleva el nombre de RCEP (siglas en inglés de Regional Comprehensive Economic Partnership, Alianza Integradora Económica Regional), será mayor que el de T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) y que la Unión Europea. Líderes de Asia firmaron el pasado domingo en Hanoi el megatratado que incluye a los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Entre todos los miembros suman casi un tercio de la población mundial y el 29% del Producto Interno Bruto del planeta.

En el ámbito empresarial, Industrias Banilejas anunció la nueva estrategia de expansión de Café Santo Domingo, que es su venta en la plataforma Amazon Estados Unidos.