SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al presentar un balance de sus primeros 90 días de Gobierno, el presidente Luis Abinader reiteró de forma clarísima cuál es la prioridad de su gestión en materia económica: la creación de empleos.

De hecho, advirtió que el funcionario público que detenga un proyecto que genere empleos será cancelado si es por incapacidad o irá a parar a la cárcel si es por corrupción. “Parar empleos en este país es un crimen y aquí se pararon cientos de miles de empleos por extorsión y algunos por incapacidad”, denunció.

Mencionó insistentemente la palabra empleo a lo largo de la hora que se extendió su mini rendición de cuentas, en una transmisión donde el presidente expuso sus iniciativas en la medida que respondía preguntas de personas presentes en su alocución.

Dijo que en la peor fase de las secuelas laborales de la pandemia se registró un acumulado de casi 700 mil desempleados, peo que espera que para final de año ese número se reduzca a 200 mil. En el camino para lograr este número, recordó que se han ido reactivando las actividades como el sector agrícola, industrial y zona franca.

“Y a las Mipymes les hemos dado un apoyo extraordinario y se los seguimos dando, porque no quiero que una sola micro y pequeña empresa fracase en República Dominicana”, subrayó.

Mencionó, por ejemplo, que ha priorizado el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que no cierren. “La pequeña y mediana empresa la estamos apoyando y eso es salvar empleos… Donde quiera que me creen empleo, ahí estoy”, dijo el presidente al insistir en que cualquier proyecto privado que genere puestos de trabajo contará siempre con su apoyo.

Recordó aquella pieza de merengue que bailó en la reapertura del hotel Bahía Príncipe de Bávaro hace unos días. Y a manera de broma dijo que regularmente baila malo, pero la ocasión lo motivó tanto como para bailar bien. “Cuando vi toda esa gente nueva que llegaba a nuevos empleos, me inspiré tanto que hasta baile bien”, dijo.

Puntualizó que busca normalizar el sector turismo y llevarlo al nivel pre COVID-19. En el año 2019, que no fue el mejor para el turismo, se recibieron 5.3 millones de extranjeros no residentes. Este año apenas vamos por 1.4 millones de llegadas. Prometió, que una vez el país pueda llegar a los números anteriores a la pandemia de la COVID-19, y con todos los proyectos que tiene en agenda, cumplirá la promesa de crear 600 mil empleos a lo largo de sus cuatro años de gobierno.