SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médicos Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este jueves la extensión de la huelga contra la Administradora de Riesgo de Salud -ARS- Humano, por lo que los servicios de consultas seguirán suspendidos hasta el domingo 6 de junio.

La decisión de prologar la protesta se debe, según explicaron los gremios, a la falta respuestas a la demanda de los médicos, la cual se centra esencialmente – pero no de manera exclusiva -, en un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud.

“El Colegio Médicos Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas le reiteramos al Gobierno, a las ARS y al Consejo Nacional de Seguridad Social nuestra disposición de dialogar y llegar acuerdos sobre propuestas concretas”, explicaron este jueves en una rueda de prensa.

“Hemos sido engañados en el 2017 y 2019 con acuerdos firmados por todas las instancias responsables y en esta ocasión no caeremos en la misma trampa”, agregaron.

La Ley de Seguridad Social, en su artículo 173 sobre las modalidades de contratación del personal de salud, establece que las tarifas mínimas de los honorarios profesionales, "serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales", mandato que el CMD tiene meses tratando de hacer cumplir.

Antecediéndolo a una serie de advertencias a paros, el Colegio Médico Dominicano que dirige Waldo Ariel Suero decidió iniciar su lucha suspendiendo las consultas para los pacientes de la ARS Mapfre, desde el pasado 10 al 16 de mayo.

El mismo día que inició el paro contra Mapfre, hace más de dos semanas, el ministro de Trabajo, Miguel de Camps, conformó una mesa de diálogo tripartito entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano y las ARS, con miras a atender los temas necesarios de revisión de ambos sectores, y enfocado en que no se paralicen las operaciones y servicios de salud brindados a la ciudadanía. Evidentemente, la solución no ha llegado, y de hecho se ha extendido con ARS Humano.

“Estamos dispuestos a mantener la firmeza de esta lucha durante todo el año. Los próximos pasos serán más contundentes sin descartar la paralización de otras todas las ARS del sistema privado de Administradora de Riesgo de Salud, incluyendo a Senasa Contributivo”, amenazaron este jueves los médicos.