Las ventas con motivo al Viernes Negro, comúnmente conocido como Black Friday, cerró este año con un consumo, vía tarjeta de crédito y débito por un monto de 8,404 millones de pesos que se registraron entre el 25 al 28 de noviembre.

Los datos dados este martes por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, apuntan a que estos montos representan un aumento de un 20.1% con respecto al Viernes Negro celebrado en el 2019, cuando no había pandemia. Igualmente, representó un 7.8 % más que el 2020.

“No es tan cierto que el resultado de Black Friday no era lo que se esperaba. Tenemos que meternos en la cabeza que estamos viviendo un periodo de crisis mundial y que ese periodo de una forma u otra nos afecta y también afecta nuestra economía”, dijo Valdez Albizu dando a entender que estos datos hablan positivamente del manejo del comercio.

El funcionario destacó que “la resiliencia” de la economía dominicana ha contribuido a costear de manera adecuada los efectos de la pandemia del COVID-19. Aunque también advirtió de otros desafíos por delante, como la variante ómicron, que puede afectar la recuperación y empleo a nivel mundial.

Al dar una rueda de prensa virtual para dar con los números de la economía a octubre del 2021, el gobernador también tocó el tema de la presión inflacionaria que toca los precios del país y por lo que se decidió aumentar de 3 % a 3.5 % su tasa de política monetaria (TPM).

Apuntó que los eventos del orden externo, como aumento de la materia prima, del petróleo y contenedores, los problemas de desabastecimiento de la materia prima contribuyeron a que en el país se reflejara en los precios locales.

“Estamos convencidos de que esta medida adoptada (la de aumentar la TPM) en el Banco Central fue oportuna, porque si el Banco Central no reaccionaba a tiempo se hubiese podido generar un sobrecalentamiento de la economía. Lo que provocara a su vez desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico que nadie quiere”, enfatizó Valdez Albizu.

La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 % entre enero y octubre de este año.

El funcionario dijo que se prevé que el producto interno bruto (PIB) termine en torno al 11 %, colocando a República Dominicana "como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países de mayor desempeño económico" en 2021 respecto a 2019, año previo a la pandemia.