SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Un total de 340 empleados son los encargados de diseñar, difundir y analizar la información para la Presidencia de la República. Estos empleados están distribuidos en tres instituciones, que con el decreto  542-21 ya dejan de existir como operaron hasta el momento para fusionarse en una sola entidad.

Las instituciones que desaparecerán son la Dirección de Comunicaciones (Dicom) la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia (DIPP). 

Las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo quedan así agrupadas en una sola estructura de coordinación, la nueva Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, que será dirigida por el comunicador Homero Figueroa, en sustitución de la vocera del Gobierno, Milagros Germán, que desde 10 de octubre será ministra de Cultura.

Le puede interesar Lo que pasó con la Dicom y la DIAPE

Para los 340 empleados se destina RD$19,316,500 en la partida de salario bruto, según constató Acento al consultar las nóminas transparentadas de las tres entidades.

El decreto deja claro que la nueva Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, "asumirá el personal, las partidas presupuestarias y los bienes que correspondían a los órganos anteriores (Dicom, DIAPE y DIPP)".

Empleados totales e ingresos brutos

DICOM DIAPE DIPP
183 77 80
RD$10,811,000 RD$4,496,500 RD$4,009,000

La DICOM es la institución con más empleados de las tres, 183 en total, distribuidos en cuatro nóminas: empleados fijos (102), contratados (50), profesionales independientes (tres asesores y un compositor) y militares (27), con un ingreso bruto total de RD$10,811,000.

La DIAPE cuenta con 77 empleados y una nómina de RD$4,496,500 distribuidos en cuatro nóminas: fijos (64), contratados (8), temporales (4), y contratados 10% (1).

La DIPP, que era dirigida por el periodista Daniel García Archibald, cuenta con 80 empleados, 53 empleados fijos, 17 contratados y 10 militares, con una nómina de RD$4,009,000. García Archibald quedó designado mediante decreto 543-21 como director de Prensa del Presidente.

En la DIAPE se habían generados modificaciones de estructuras: nuevos jefes, cancelados, y un cambio de dirección física de las oficinas de los empleados (el director siempre ha tenido una en Palacio), más cerca del Palacio Nacional.

Todos estos cambios, sin embargo, no se atribuían a otra cosa que no fuera una nueva gestión a cargo de Homero Figueroa, quien sustituyó al llegar el Partido Revolucionario Moderno al poder, al sociólogo Ramón Tejada Holguín, que ejerció la función durante los ocho años del presidente Danilo Medina.

Es una sustitución de entidades

El decreto también indica que Dicom y la Diape quedan sustituidas por la nueva Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental y la nueva Dirección de Prensa del Presidente, sustituye a la DIPP.