SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la noche de este lunes el presidente de la República, Luis Abinader anunció la eliminación de la Dirección de Comunicaciones (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia mediante el decreto 542-21 para formar el Sistema de Comunicación Gubernamental.

Con la eliminación de la DICOM, su hasta ahora directora, Milagros Germán, pasó a ser nombrada la ministra de Cultura. Carmen Heredia, quien fungía en ese cargo, será asesora del gobierno en materia de cultura a partir del 10 de octubre.

Ese nuevo Sistema de Comunicación Gubernamental será dirigido por el periodista Homero Figueroa, el cual a partir de ahora deberá coordinar las políticas de comunicación del Gobierno, además de trabajar la estrategia de comunicación y los análisis informativos.

Las funciones de la DICOM

La DICOM se creó como dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tenía a cargo las Políticas de Comunicación y la función de Portavoz del Gobierno. Entre sus responsabilidades estaban ejecutar y evaluar políticas y estrategias comunicacionales del Gobierno Central, gestionar el Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM) y gestionar las acciones informativas del Presidente.

Ahora, con los cambios, todas esas tareas será asumidas por la nueva Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, que será una dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Asimismo deberá explicar las medidas, acciones, proyectos y programas del Poder Ejecutivo, facilitar la comunicación de la rendición de cuentas gubernamental, gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo, entre otras funciones que eran propias de la DICOM.

Sobre la DIAPE

La DIAPE, creada en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Leonel Fernández (1996-2000), operaba como órgano asesor de la Presidencia y se encartaba de proveer información estratégica y análisis de coyuntura a los diversos organismos de decisión del Gobierno Central, con la finalidad de influir en la opinión pública y posicionar la imagen del Gobierno.

Sus funciones están detalladas en el artículo 4 del decreto 34-98. Entre ellas se pueden mencionar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significado política y tengan relación con los planes de gobierno y el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática.

Asimismo mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos a organizarse para las acciones de la Presidencia, distribuir a los funcionarios de la Presidencia y del Gobierno Central información sistematizada y continua sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos y sobre la acción del gobierno en relación a las mismas.

Además realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones Gobierno-Sociedad, contribuir con informaciones y recomendaciones para la estructuración y permanente actualización de las agendas sectoriales y nacionales.

También tiene la función de estructurar y coordinar el trabajo interinstitucional necesario para el mantenimiento de las diversas agendas políticas sectoriales, de modo que permita también la estructuración de una Agenda Nacional Estratégica, realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos y proveer a la Presidencia de la República de toda la información pertinente para asegurar la máxima consistencia entre la Agenda Estratégica de Gobernabilidad y la Agenda Operacional del Presidente de la República.

Sobre la Dirección de Información y Prensa 

La Dirección de Información y Prensa tiene a su cargo la difusión de las informaciones de la Presidencia de la República Dominicana a los medios de comunicación tradicionales, cuya relevancia es fundamental para mantener a la sociedad Dominicana debidamente informada.​

Su dirección está a cargo del periodista Daniel García Archibald, quien de acuerdo al decreto 542-21 pasa a ser el Director de Prensa del Presidente, una nueva dependencia directa del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La Dirección de Prensa del Presidente se encargará de gestionar las acciones comunicacionales del presidente de la República e informar sobre las actividades del mandatario y sus funcionarios.