De la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021 se ha escrito mucho, y los medios de comunicación dominicanos han destacado sus éxitos, la innovadora participación dominicana, la combinación del sector público y el sector privado, las referencias de los inversionistas a la labor eficaz del gobierno para enfrentar el Covid y muchas otras tareas que posicionan la industria turística como la más eficiente en la región del Caribe enfrentando la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, nos interesa destacar un aspecto que ha sido poco resaltado en la muy variada valoración y exaltación de la presencia de funcionarios y empresarios del sector privado en la Feria Turística Española.

En medio de la pandemia, y cuando todas las ferias internacionales de turismo cancelaron sus encuentros presenciales, los españoles dieron luz verde a este encuentro de Madrid. A una semana de la realización de la Feria los dominicanos no tenían claro si acudirían o no, y los bancos Popular Dominicano y Reservas dieron el paso de avance, ofrecieron su apoyo al Ministerio de Turismo y garantizaron su presencia, además de la apertura de oficinas para la realización de negocios y adelantos de conversiones para inversionistas que quisieran apostar por la República Dominicana.

Fue un riesgo, y está claro que lo pensaron con detenimiento. Sin embargo, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, optó por llegar temprano a Madrid, acompañado de los mas destacados funcionarios y los ejecutivos del área turística, además de un grupo de periodistas invitados. Y lo mismo hizo el Banco Popular Dominicano, que a la cabeza de Christopher Paniagua y Manuel A. Grullón, dieron el sí y se hicieron acompañar de sus ejecutivos clave, además de un pequeño grupo de periodistas que pudieran contar las incidencias del encuentro.

Fitur 2021 fue un éxito en propuestas y negocios, aunque el público se presentó parcialmente. Tradicionalmente es una feria que reúne a miles de personas, y en esta ocasión las instalaciones de IFEMA estuvieron parcialmente vacías. El recinto dominicano fue atractivo y muy cálido, y uno de los más numerosos, aparte de los españoles. Los reyes de España estuvieron presentes, encabezando el acto inaugural, y dando calor a un turismo muy afectado y disminuido en ese país, que es de los líderes del turismo mundial.

Lo que más destacamos fue la colaboración, la fraternidad, el entendimiento y los mutuos elogios que se dispensaron los administradores principales de Banreservas y Banco Popular Dominicano. El ministro de Turismo, David Collado, iba acompañado de ellos a una buena parte de las actividades donde entendía había posibilidad de exaltar el turismo y la inversión turística en el país, y ambos fueron elocuentes disertantes -casi como si se tratara de presentaciones al alimón- sobre las bondades de las inversiones y negocios turísticos en la República Dominicana.

Los bancos comerciales son entidades que se cuidan y proteger su imagen, y entre sí forman parte de una Asociación de Bancos, pero individualmente cada cual mantiene su distancia y cuida sus políticas sin relaciones con otras de sus iguales. Banco Popular y Banreservas mantienen competencias en diversas ramas, incluyendo de recursos humanos, tamaño, y conquistas de negocios.

No obstante, los que vimos a Christopher Paniagua y a Samuel Pereyra actuar, de la mano del ministro de Turismo, pudimos percibir el buen ánimo, la cooperación y la buena vecindad entre dos entidades que han apostado y siguen apostando al desarrollo del turismo dominicano.

Ambos bancos decidieron estimular la asociación de la República Dominicana con el IFEMA, como aliada de la Feria Internacional de Turismo 2022, aportando recursos y garantizando su particular defensa y fortalecimiento de esta noble actividad.

Nuestras felicitaciones a los bancos Popular Dominicana y Reservas, y nuestro reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado, por haber hecho posible este energizarte encuentro.