SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera expresó este viernes su apoyo al proyecto de amnistía fiscal sometido a la Cámara de Diputados por Faride Raful, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del cual se podría otorgar un perdón fiscal a los contribuyentes, luego que la DGII iniciara un proceso de cobros por supuestos atrasos en la tributación.

Mediante un comunicado remitido a la prensa, Tejera afirmó que es un proyecto económico y socialmente justo y en la dirección equilibrada de gradualmente con flexibilidad, reducir la evasión tributaria sin atropellos y con  soluciones de pagos viables.

Consideró que el sector privado y las organizaciones empresariales deben apoyar este proyecto y más bien ampliarlo para dar una amnistía de seis meses para corregir los doble sueldos, el valor de los patrimonios y el impuesto a la propiedad (IPIS).

Tejera refutó las declaraciones del senador Galán, respecto a que no está de acuerdo con la amnistía porque es innecesaria por solo 600 casos (este dato es falso e incorrecto) o porque produce inequidad. Solo en el sector público hay más de 20,000 personas con doble sueldos y pasa igual en el sector privado.

El economista expresó que la mayor inequidad e injusticia ocurre ahora, pues los políticos y sus fundaciones y muchos empresarios realmente no cumplen cabalmente con sus obligaciones tributarias, y son una gran fuente de evasión impositiva.  Por ejemplo, Tejera dijo, acaso los senadores y diputados pagan impuestos por los ingresos de dietas y cofrecitos y por el amplio patrimonio que tienen.

“¿No es esto una gran inequidad?”, preguntó el economista.

Para Tejera, lo mejor para una campaña gradual contra la evasión es tener en cuenta que la evasión o incumplimiento total, ha sido el producto de la poca cultura tributaria existente y las debilidades institucionales.

Enfatizó que además de la amnistía fiscal propuesta por la diputada Raful, este proyecto debería ampliarse para que las personas puedan regularizar los valores patrimoniales y las rentas, con mecanismos justos y realmente flexibles, como eliminar  las multas, los cargos por moras y altos intereses que cobra la DGII que representa usualmente el 50 % de la renta imponible, porque se hace inviable que el ciudadano o la empresa se regularice a menos que se ofrezca un plan de pago realista de 6 a 12 meses y eliminen los sobre cargos.

Señaló que ahora regularizar y querer cumplir es un problema económico, por todos los recargos de multas, moras e intereses acumulados y por dar un plazo de pago de solo dos o tres meses, lo que es impráctico e irreal para la clase media y empresarial mediana.

Tejera exhortó al senador Galán a que celebre vistas públicas y reciba más opiniones de los empresarios, profesionales y ciudadanos, para que oigan todas las campanas y busquen el equilibrio justo y no solo escuchar la obvia opinión del Director de la DGII.  El anteproyecto de la diputada Raful debe ser considerado como una iniciativa seria que debe ser discutido en vistas públicas y en ambas Cámaras del Congreso.