SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Igualdad de oportunidades y autonomía económica de las mujeres será uno de los ejes fundamentales de la fase 2018-2021 del Fondo España-SICA.

Así lo planteó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Marco Vinicio Cerezo Arévalo; y el presidente pro témpore del SICA, Miguel Vargas Maldonado durante la presentación de los proyectos prioritarios la mañana de este martes.

Aunque no mencionaron datos generales sobre la inversión que representaría para los ocho países miembros del SICA, la integración económica de Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Domiicana será un eje prioritario, según señalaron.

En este cuatrienio trabajarán en proyectos de facilitación comercial hacia el viejo continente, mejoramiento aduanero y dinamización de las alianzas público-privadas para incrementar la inversión en los estados miembros.

El fondo también buscará una mejor articulación de mipymes para que puedan insertarse de manera competitiva en mercados internaciones.

Gestionarán acciones vinculadas con el desarrollo de los grupos sociales más vulnerables y con la disminución de los sectores empobrecidos.

Recordaron que hace 12 años inició el apoyo financiero desde esa nación europea a proyectos de seguridad, salud, educación, democracia y mejoramiento de sectores productos de la integración.