SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una análisis de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) proyecta que para el 2018 se generará un déficit fiscal de RD$86,999 millones, partiendo de que los ingresos ascienderán a RD$602,887 millones, equivalente a un 15.6% del PIB y un gasto ascendiente a RD$624,407 millones equivalente a un 17.8%.
Para ANJE, llama la atención el continuo crecimiento del gasto corriente, RD$583,551 millones, abarcando un 85% del presupuesto total, evidenciando un incremento que será dirigido en gran parte al pago de los intereses de la deuda, sueldos y salarios, es decir “gastamos más a corto plazo e invertimos menos en el futuro”, cita el documento.
En el documento, los jóvenes empresarios examinaron las proyecciones sobre las partidas contempladas y estimaciones de la deuda, así como sus implicaciones para el desarrollo sostenible e impacto para las futuras generaciones.
El análisis incluye un examen de los ingresos proyectados para el 2018 que ascienden a RD$602,887 millones equivalente a un 15.6% del PIB y un gasto ascendiente a RD$624,407 millones equivalente a un 17.8%, generando un déficit fiscal de RD$86,999 millones.
Los jóvenes empresarios señalaron al poder Judicial y la transparencia gubernamental, como áreas en las que existen oportunidades de mejora en cuanto al equilibrio en las partidas asignadas comparado con otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), entre otras.
De cara al Poder Judicial, entienden que, se requiere de una partida significativa y razonable que favorezca el acceso a la justicia y a la descongestión de los tribunales. En cuanto a la transparencia gubernamental, destacan que la Cámara de Cuentas no es priorizada en el presupuesto 2018, ni en las proyecciones realizadas para el 2019 y 2020, contrario a otras instituciones.
En su reflexión, subrayan el alto potencial que posee la República Dominicana como país, a pesar de las adversidades socio económicas por las que ha atravesado, indicando que, “las enseñanzas del ayer, demandan dejar a un lado la visión cortoplacista. Los recursos son limitados, por lo que hacemos un llamado hacia una mejora en la asignación de los fondos públicos y la necesidad de iniciar las discusiones de un Pacto Fiscal Integral, para gozar de finanzas públicas sanas que mejoren los niveles de competitividad del país”, concluye el análisis.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el análisis publicado por ANJE titulado “El Presupuesto Nacional 2018: ¿y las futuras generaciones?”, disponible en su página web: www.anje.org.