Santo Domingo.- Tarta de queso, no “cheesecake”, es el término apropiado en español para referirse a este postre cada vez más popular en la República Dominicana, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en la nota de prensa sobre el almuerzo ofrecido por el presidente de la República a los directores de medios de comunicación se indica que se sirvió “De postre, canastilla de dulce de coco y cheesecake con guayaba”.

El uso de este anglicismo es muy común en el periodismo dominicano, como se muestra con estos otros ejemplos: “Un lugar informal con excelente comida italiana y un cheesecake casero que hace historia”, “Subraya que hoy día ofrece biscochos temáticos y personalizados —que cada vez son más solicitados—, así como mesas de postres, tres leches, cheesecake, polvorones…” y “Se trata de tres delicias: Helado de mango especial, Galletas de granola y Cheesecake de fresas”.

El sustantivo inglés “cheesecake”, cuya pronunciación es chískeik, como registra el “Diccionario del español dominicano”, denota una ‘tarta hecha con queso crema, azúcar, huevos y leche’. Aunque su uso se encuentra bastante extendido, se recomienda emplear sus equivalentes en español: tarta de queso o pastel de queso.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más recomendable habría sido escribir “De postre, canastilla de dulce de coco y tarta de queso con guayaba”, “Un lugar informal con excelente comida italiana y un pastel de queso casero que hace historia”, “Subraya que hoy día ofrece bizcochos temáticos y personalizados —que cada vez son más solicitados—, así como mesas de postres, tres leches, tartas de queso, polvorones…” y “Se trata de tres delicias: helado de mango especial, galletas de granola y tarta de queso con fresas”.

En todo caso, si se prefiere escribir “cheesecake”, conviene recordar que las normas del español disponen que los vocablos procedentes de otras lenguas se escriban en cursivas o, de no ser posible, entre comillas.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.