
Un avión de pasajeros con 62 personas se estrelló en el mar este sábado poco después de que despegara de Yakarta, la capital de Indonesia.
Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos y piezas del Boeing 737 de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, el cual tenía como destino Pontianak, la capital de la provincia de Borneo Occidental.
A bordo viajaban 50 pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés, además de 12 tripulantes. El avión tiene una capacidad para 130.
Todos eran indonesios, según las autoridades.
La Marina indonesia desplegó una decena de barcos con buzos para las labores de rescate de cuerpos y la investigación de lo ocurrido.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate se habían suspendido durante la noche del domingo, pero se reanudaron el lunes por la mañana. Aunque las cajas negras del avión ya fueron localizadas, aún no habían podido ser recuperadas a las 6pm (hora local).
"Va a ser una operación de 24 horas", informó a un grupo de periodistas Rasman MS, coordinador de la misión de rescate.
"No habrá descansos. Cuanto antes podamos encontrar a las víctimas, mejor".
El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com mostró que la aeronave, un Boeing 737-524 de 26 años de antigüedad, perdió 3.000 metros de altitud en menos de un minuto.
"Todavía estamos orando, esperando por lo mejor"
Los familiares de los pasajeros y de la tripulación pasaron horas difíciles esperando noticias en el aeropuerto de Pontianak, así como en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta.

"Estamos adoloridos, todavía estamos orando, esperando por lo mejor", aseguró Ferza Mahardhika, cuyo tío era el piloto del vuelo Sriwijaya SJ182.
El capitán Afwan, de 54 años, dejó su casa rápidamente el día del vuelo, según le contó su sobrino al servicio indonesio de la BBC. Se quejó de que "no le habían planchado la camisa, por lo general estaba muy pulcro".
Antes de irse, el capitán le pidió disculpas a sus tres hijos por tener que irse de nuevo.
A bordo, también estaba Dinda Amelia, de 15 años, que se había ido de vacaciones a Yakarta con el jefe de su madre y sus dos hijos, con quienes tenía una relación cercana.
Lena, su mamá, explicó que había trabajado para la familia durante mucho tiempo, por lo que aceptó cuando su hija le pidió que quería viajar con ellos.
"Se fue justo cuando cumplió 15 años", le dijo su madre al servicio indonesio de la BBC. "Ella estaba muy feliz".
Hablando con los periodistas, Lena mostró una foto de Dinda en su teléfono y, cubierta en lágrimas, repetía: "Vuelve, pequeña".
Otras víctimas fueron los recién casados Ihsan Adhlan Hakim y Putri Wahyuni.
El hermano menor de Ihsan, Arwin Amru Hakim, dijo al sitio web de noticias Kompas que su hermano había llamado desde el aeropuerto Soekarno Hatta para informarle a la familia que su vuelo se había retrasado debido al mal tiempo.
La pareja tomó el avión para asistir a otra fiesta de bodas de la familia de Ihsan, que vive en Pontianak.

"El plan era que el próximo sábado se llevara a cabo el evento", dijo Arwin, el hermano del esposo, al sitio web de noticias Kompas.
Pero ahora, según dice, la familia permanece rezando.
¿Qué se sabe de lo ocurrido?
El avión de Sriwijaya Air partió del aeropuerto de Yakarta a las 14:36 hora local (07:36 GMT) del sábado.
Minutos después, a las 14:40, se registró el último contacto con el avión, con el indicativo SJY182, según el Ministerio de Transportes.
Los pilotos no enviaron ninguna señal de socorro, según el jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Bagus Puruhito.
Testigos aseguraron que habían visto y oído al menos una explosión.
El tipo de avión es diferente al 737 Max, el modelo de Boeing que estuvo en tierra desde marzo de 2019 hasta diciembre pasado luego de dos accidentes fatales.
El primero de ellos ocurrió en octubre de 2018 con una aeronave de Lion Air, otra aerolínea indonesia, que cayó en el mar y en el que 189 personas perdieron la vida.
El corresponsal de la BBC en Yakarta, Jerome Wirawan, estima que tras este nuevo incidente surgirán difíciles interrogantes en Indonesia, cuya industria aérea ha estado bajo intenso escrutinio desde el accidente de Lion Air.
Un avión viejo, pero muchos otros aún volando
Análisis de Theo Leggett, corresponsal de negocios de la BBC
El avión que parece haberse perdido en Indonesia era un Boeing 737, que no debe confundirse con el 737 Max, mucho más moderno, cuya seguridad ha sido cuestionada luego de dos trágicos accidentes en 2018 y 2019, incluido uno cerca de las costas de Indonesia.
El vuelo de Sriwijaya Air parece haber sido realizado por un Boeing 737-500. Este avión forma parte de la serie 737 Classic, la segunda generación del 737, construido durante las décadas de 1980 y 1990.
La aeronave, considerada como eficaz y confiable durante muchos años, tiene un sólido historial de seguridad.
El 737 de Sriwijaya Air que desapareció tenía 26 años de antigüedad. Aunque las aerolíneas tienden a preferir utilizar aviones más nuevos, porque cuesta menos mantenerlos, no es raro encontrar aviones con tantos años todavía en servicio.

Indonesia, sin embargo, tiene un historial relativamente pobre en seguridad en términos de aviación.
Durante más de una década, a los transportistas de la región se les prohibió volar en la Unión Europea (UE). Hasta hace poco, se creía que los estándares estaban mejorando, y en 2018 todas las aerolíneas indonesias fueron sacadas de la lista negra de la UE.
Esto, sin embargo, ocurrió antes de que se perdiera en octubre de 2018 un 737 Max de Lion Air.
Aunque se cree que el diseño de la aeronave fue la principal causa del accidente, los investigadores también destacaron como factores contribuyentes problemas de mantenimiento deficiente y habilidades de vuelo inadecuadas.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.