Medellín (Colombia), 20 may (EFE).- Centenares de venezolanos se manifestaron hoy en varias ciudades colombianas para rechazar las elecciones presidenciales de su país, que consideran "fraudulentas", y para solicitar acciones más contundentes de los organismos internacionales.

En los comicios venezolanos, en los que se prevé que sea reelegido el presidente Nicolás Maduro para que gobierne hasta el 2025, también participan el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, y el ingeniero Reinaldo Quijada, pero no el grueso de la oposición.

Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Medellín, donde más de 300 venezolanos se concentraron en el Parque de las Luces bajo la consigna de "Maduro es un fraude" y para expresar que desconocen las votaciones, que creen son una "farsa electoral".

Aferrados a una bandera de unos 70 metros, los venezolanos clamaron por libertad para su país, entonaron el himno nacional y repitieron una y otra vez arengas contra Maduro.

"Nos concentramos para rechazar el fraude electoral que se está llevando a cabo en Venezuela, que busca legitimar de manera arbitraria la dictadura de Nicolás Maduro. Tenemos que aportar desde afuera nuestro granito de arena", dijo a Efe el vicepresidente de Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), Toni Vitola.

Precisó que con las movilizaciones en diez ciudades, entre ellas Cali, Cartagena, Cúcuta y Bogotá, piden justicia para Venezuela y que otras naciones no reconozcan los resultados de las votaciones.

"Los venezolanos en el exterior entendemos que la lucha también se tiene que dar desde afuera porque hoy Venezuela depende más de la presión internacional", expresó Vitola

Señaló además que estos comicios pueden llegar a ser un "punto inflexión" tras conocerse los resultados si los organismos internacionales toman acciones "mucho más contundentes" para marcar el fin de esta era.

En Cali, los ciudadanos se concentraron frente a la Iglesia La Ermita para un plantón que fue avivado por un grito continuo de libertad y carteles con mensajes como "ONU y OEA, ¿cuándo van a actuar?".

Allí se reunieron cerca de 50 personas que no dudaron en llevar prendas alusivas a su país como la camiseta de la selección de fútbol y gorras que llevan estampadas la bandera de Venezuela.

Por su parte, venezolanos refugiados en Cartagena de Indias firmaron un documento que será entregado a representaciones diplomáticas como protesta contra el gobierno del presidente Maduro y las elecciones en su país.

Según Vitola, la agudización de la crisis hace que Colombia ingresen actualmente venezolanos cada vez "más desprotegidos y mucho más vulnerables".

"La mayoría está entrando sin pasaporte, y eso los lleva a trabajar de manera informal y a no tener seguridad social", detalló.

En el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) de Colombia, un censo que comenzó el pasado 6 de abril y se extenderá hasta junio próximo, se registraron 203.989 personas, entre las que hay 48.164 menores de edad y 17.255 que pertenecen a grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes, entre otros.

En Miami también protestaron 

Centenares de personas se manifestaron frente al edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami en contra de las elecciones "fraudulentas" en ese país, y para pedir libertad y la salida del presidente Nicolás Maduro.

Convocadas por organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y representantes de partidos políticos opositores, los manifestantes se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de Miami, rodeados de un visible contingente policial.

Mientras gritaban consignas como "Maduro farsante, asesino de estudiantes" y enarbolaban pancartas con leyendas que equiparaban "votar" en estas elecciones con "botar", en el consulado venezolano tenía lugar la jornada de votación para elegir presidente.

Según dijo José Antonio Colina, presidente de Veppex, a una multitud de más de 300 personas, según cálculos de fuentes independientes, solo "ocho o diez personas" habían acudido a votar en el consulado.

Efe y otros medios presentes en la manifestación no pudieron contrastar las cifras con el Consulado General de Venezuela pues se les prohibió el acceso al edificio y cuando solicitaron hablar con algún funcionario les dijeron que no había nadie disponible.

A la manifestación acudieron dirigentes políticos de la oposición venezolana exiliados en EE.UU. como Carlos Muchacho, exalcalde de Chacao, y Wagner Jiménez, exalcalde de Marturin, que exhortaron a los manifestantes a mantener la lucha contra la "dictadura" sostenida por "1.500 esbirros cubanos", según dijo el segundo, hasta lograr la libertad.

También estuvo José Amalio Graterol, del partido Vente Venezuela, y, según las organizaciones convocantes, se esperaba a Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, para el cierre de la manifestación.

Colina dijo a Efe que fue una "manifestación apoteósica" en "desagravio y rechazo a la gran farsa" de las elecciones de hoy en las que Maduro busca la reelección y en las que la oposición unida ha llamado a no participar.

En solidaridad con Venezuela participaron también representantes de la oposición cubana como el líder del Movimiento Democracia, el exiliado Ramón Sául Sánchez, acompañado del expreso político José Silva, delegado nacional de ese grupo en Cuba.

Ellos y los otros oradores llamaron a liberar a Cuba, Venezuela, Nicaragua y dijeron que la lucha de todos ellos es la misma.

Entre las pancartas destacaban dos grandes carteles que mostraban a Maduro y al dirigente chavista Diosdado Cabello presos detrás de las rejas, y otros donde se leía "Desconocemos el 20 de mayo. This is Fraud ("Esto es fraude" en inglés)", "Venezolano no votes en este fraude. No te anotes" y "Votar es validar la dictadura que me separo de mi familia".

Los manifestantes cantaron varias veces el himno venezolano y gritaron libertad para Venezuela y Cuba.

"No vamos a descansar hasta que Venezuela sea libre y democrática", dijo Colina.

El sur de Florida, especialmente la ciudad de Doral, en el condado de Miami Dade, es donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, que son aproximadamente 750.000 personas, de acuerdo con organizaciones de esta comunidad.

La cifra incluye personas con residencia permanente o nacionalizadas, titulares de visas, solicitantes de asilo e inmigrantes sin permisos legales, según fuentes consultadas por Efe.

Venezuela Awareness Foundation (VAF) señala que entre 2016 y 2017 se duplicó el número de venezolanos solicitantes de asilo en EE.UU., al pasar de 14.738 a 29.250.

En el primer trimestre de 2018 los venezolanos fueron los número uno en la lista de peticionarios de asilo político en Estados Unidos, con 7.610 solicitudes. 

Protestan en Chile contra "fraude" electoral de Maduro

Los venezolanos residentes en Chile se congregaron en el Paseo Bulnes, en el centro de la capital y a pocos metros del Palacio de La Moneda, con banderas y pancartas en las que acusaban de "fraude" el llamado a las urnas en su país.

"Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional", explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.

"Nosotros estamos aquí alzando nuestra voz para pedirle al Gobierno de Chile que nos apoye en la salida de esta dictadura que nos está asesinando y persiguiendo por solo pensar distinto", añadió Montesinos.

Paula Martínez, representante en Chile de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció a Radio BioBío que la embajada venezolana en Chile no ha abierto los registros electorales en los últimos cuatro años.

"Hay miles de venezolanos que aunque quisieran ir a votar, tampoco podrían ejercer su derecho", manifestó la opositora.

Chile es uno de los principales destinos de la diáspora venezolana que ha abandonado el país durante estos últimos años por la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.

Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, arremetió ayer contra Maduro y lo acusó de estar dispuesto a causar "dolor y sufrimiento" a su pueblo con tal de "aferrarse al poder".

La principal coalición opositora no participa en las elecciones presidenciales convocadas por el jefe del Estado venezolano y ha llamado a la abstención. EFE