Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa

Presidente DNCD, con la difícil tarea de pelear la guerra que ningún país ha ganado

El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, tiene entre sus desafíos lograr el bloqueo de la ruta marítima y área por donde el narcotráfico ingresa y saca la droga en tránsito hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa

Por Julián Herrera


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, tiene entre sus desafíos lograr el bloqueo de la ruta marítima y área por donde el narcotráfico ingresa y saca la droga en tránsito hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Además, el titular de la agencia de antinarcóticos se comprometió con prevenir y reprimir el tráfico, distribución y consumo ilícito de sustancias como la cocaína, marihuana, éxtasis y heroína en el territorio nacional.

El vicealmirante Cabrera Ulloa tiene varios años dirigiendo operaciones en la DNCD, y fue designado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo el mismo esquema de selección con el cual fueron nombrados los tres comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y el director de la Policía Nacional.

Cabrera Ulloa procura, asimismo, fortalecer los vínculos y estrategias con el Ministerio Público, y los demás organismos de inteligencia del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para enfrentar juntos el crimen transnacional vinculado al narcotráfico y lavado de activos.

Además del idioma español, habla y escribe el inglés, lo que ha facilitado su formación militar en las escuelas y academias de Estados Unidos

Compartir

El alto oficial tiene, además, una depurada formación militar y académica, entre la que se destaca una licenciatura en Ciencias Navales, misión Comando.

Egresado de la entonces Escuela Naval de la Marina de Guerra, donde entró en 1989. A lo largo de su carrera militar obtuvo formación en diferentes áreas de la investigación operativa y la lucha contra el narcotráfico internacional.

Realizó los cursos de Entrenamientos Generales al Tráfico de Drogas, en Asverced Project X, Washington; Anti-Corruciton Cover Action Course, también en Washington; Superior de Inteligencia y Seguridad Nacional, Taiwán; asimismo cursó estudio en International Terrorism Course, en Washington, Curso Preparatorio de Estado Mayor Naval; American Language Course (Defense Lenguage Institute).

Además, ha realizado los cursos financial Information Collection & Analysis (Fica-N/T), Washington; Joint Professional Military Education Phase II y Joint Forces Staff College, en Norfolk Virginia, Estados Unidos.

El vicealmirante Cabrera Ulloa, oriundo de la provincia La Vega, tiene en su hoja de vida la realización de otros cursos como Operador de Lancha Rápida, en Panamá; Analista de Inteligencia Contra Narcóticos; Entrevistas y Técnicas de Interrogatorios; Entrenamiento en Seguridad de Personal de Alto Perfil; así como Operaciones Encubiertas; Básico de Inteligencia, en el DNI y Caunternarcotics Intelysis, en washington D.C.

Además del idioma español, habla y escribe el inglés, lo que le ha facilitado su formación militar en las escuelas y academias de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera como oficial naval y servidor en la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Nacional de Investigaciones, ha desempeñado las siguientes funciones, director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD; enlace Internacional del DNI; director de Asuntos Internos de la Armada de la RD; director de Inteligencia Naval (M-2) de la misma institución, así como director de Personal y Orden (M-1) ARD y otros.

Ha obtenido reconocimientos y condecoraciones de organismos y entidades dominicanas y extranjeras, entre ellas la Orden al Mérito Naval en segunda categoría y con la Medalla al Mérito de Servidor Público, recibiendo carta de encomios de parte del Comandante General de la Armada Dominicana, del presidente de la DNCD y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en representación de la oficina del Federal Bureau Of Investigation (FBI) por su esfuerzo y colaboración mutua contra el crimen internacional.

El jefe de la agencia de antinarcóticos está formando el equipo de oficiales y agentes que lo acompañará en la lucha contra el narcotráfico y delitos asociados, durante su gestión al frente del organismo.

Historias relacionadas:

General Edward Ramón Sánchez González promete "adecentar y modernizar" la Policía

Oficialidad militar favorece método de escogencia altos mandos de las FFAA

Abinader restablece al ministro de Defensa poder para nombrar cargos en FFAA

Nuevos comandantes Ejército, Fuerza Aérea y Armada, elegidos de más de 100 oficiales académicos


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes