Nuevo gobierno dominicano

Oficialidad militar favorece método de escogencia altos mandos de las FFAA

Excepto el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, los mayores generales Leonel Amílcar Muñoz Noboa (FARD), Julio Florián Pérez (ERD) y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández (ARD), nunca estuvieron contacto alguno con el presidente Abinader o dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) antes de ser juramentados como funcionarios

Por Julián Herrera


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La alta oficialidad militar más joven favorece el modo en que fueron escogidos y nombrados los tres comandantes Generales de las instituciones castrenses, por la comisión que designó para tales fines el presidente Luis Abinader.

Excepto el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, los mayores generales Leonel Amílcar Muñoz Noboa (FARD), Julio Florián Pérez (ERD) y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández (ARD), nunca estuvieron contacto alguno con el presidente Abinader o dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) antes de ser juramentados como funcionarios, según ha asegurado Lisandro Macarrulla, quien dirigió la comisión técnica de transición del gobierno.

Oficiales coroneles y generales académicos, sobre todo los más jóvenes, consultados sobre el particular por periodistas de Acento.com.do, entienden que el método de escogencia del alto mando militar fue justo y equitativo, además de que incentiva a la oficialidad a estudiar y a prepararse en su carrera militar, para poder tener las mismas oportunidades.

El recién designado comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, es un profesional del área económica y catedrático universitario, con maestrías, diplomados y posgrados en los Estados Unidos, Europa, China, Puerto Rico, Honduras y República Dominicana.

Desde 1984, cuando empezó su carrera militar, el alto oficial se graduó de piloto de helicóptero en la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra en Francia. Entre los cursos de pilotaje que ha tomado se destacan Avanzados de Vuelo por Instrumentos, en Puerto Rico, Tiro en Helicóptero Bell 205, en República Dominicana; Operaciones Aéreas Tácticas, en Puerto Rico; Transmisión Helicóptero UH-IH, en Alabama, Estados Unidos; Piloto de Helicóptero AS 365-N2, en Francia.

El general Muñoz Noboa, tiene, asimismo, alta preparación en los cursos de Instructor Teórico y Vuelo de Helicóptero Bell- 206, realizado en Texas, Estados Unidos; Preparación y Manejo de Información Pública ante Desastres, cursado en Tegucigalpa, Honduras, entre otros realizados dentro y fuera del país.

Durante su carrera militar, el ahora comandante General de la FARD, ha realizado todos los cursos de nivel y jerarquía, destacándose Medio de Infantería para Oficiales de las FFAA., Comando de Escuadrón, en la universidad del Aire, en Alabama, Estados Unidos; Superior de Desarrollo Nacional para Oficiales, en Taipéi, China, Maestría en Defensa y Seguridad, en RD; también realizó el curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores iberoamericanos, en Madrid, España, y Estratégica y Política de Defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Washington.

El militar y catedrático, es egresado de la facultad de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cursó la especialidad en Gerencia de Proyectos, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Huraña, formó parte de un selecto grupo de profesiones internacionales que estudiaron en el Comité Económico y Social de Europa en Economía e Intercambio Comerciales de los Países de África, Caribe y Pacífico (ACP); también ha obtenido certificado de cursos, maestrías y diplomados, relacionado a la economía y las finanzas basados sobre el presupuesto del Estado y la gestión de los recursos económicos para las instituciones militares.

El general Noboa, desde hace varios años, funge como catedrático de la Escuela de Graduados de Estudios Superiores Aeronáuticos de la materia Gestión Presupuestaria y Geopolítica; y en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto, imparte la clase de operaciones Aéreas.

Asimismo, el alto oficial forma parte del grupo de tutores de las investigaciones de los cursantes de Altos Estudios, y catedrático también de la Escuela de Altos Estudios de Seguridad y Defensa, de la materia Economía de Defensa y Desarrollo Nacional, y forma parte de los profesores evaluadores de tesis de grado.

El comandante General de la FARD habla y escribe, además del español, otros dos idiomas: francés e inglés. Ha desempeñado funciones en las Fuerzas Armadas, entre ellas la de asistente del agregado militar naval y aéreo de la República Dominicana, en Francia.

Encargado de la sección de Operación y Entrenamiento del Escuadrón de Rescate de la FARD; de la misma institución, fue encargado de la Oficina Administrativa de la Dirección de Operaciones; director de Presupuesto, Auditoria y Análisis de la institución a la que pertenece, asimismo, fue piloto del helicóptero presidencial; comandante del Comando Aéreo de la FARD, director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas; gerente Financiero del Ministerio de Defensa.

El mayor general Muñoz Noboa ocupó también las funciones de encargado de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), director de Proyectos y Programas de la FARD, intendente general de la misma institución militar; contralor general de las Fuerzas Armadas, así como director de la Revista de las FFAA; director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, director General Instituto de las FFAA. A la hora de su designación como comandante general, se desempeñaba como director General de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa.

Ha recibido innumerables reconocimientos, cartas de encomios y condecoraciones, por sus servicios en las filas militares, entre los que se destacan Gran Cordón Policial, Medalla de Plata de Tercer Grado de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana; Gran Cordón Militar juan Pablo Duarte, Alas de Señor Polito por alcanzar las 120 millas hora de vuelos; fue condecorado por la República de China.

También ha recibido reconocimiento a la Orden del Mérito Aéreo en se Segunda Categoría Distintivo Blanco, y más tarde el Azul. En 2002 logró obtener otro reconocimiento por alcanzar las 2000 millas de vuelos en helicóptero, entre otras importantes condecoraciones dentro y fuera del país.

El general Noboa fue escogido por una comisión designada por el presidente Luis Abinader, que estudió las hojas de vida de más de 100 oficiales de carrera de las Fuerzas Armadas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes