La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisibles las acciones de amparo que buscaban anular la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

El tribunal basó su decisión en que otras vías judiciales que permiten obtener la protección efectiva de los derechos fundamentales invocados.

Como resultado de esta sentencia, los ciudadanos deberán seguir presentando el documento para entrar a los establecimientos públicos y privados, como lo ha establecido el Ministerio de Salud Pública.

El jurista Yan Carlos Martínez, uno de los abogados que presentaron los recursos por considerar anticonstitucional la medida, afirmó que el fallo es una “aberración jurídica”.

“Al declarar inadmisible los recursos, lo que ocurre es que el tribunal decidió que no es competente en atribuciones de amparo para resolver el conflicto. Sino que ese mismo Tribunal Superior Administrativo es competente pero apoderándolo por la vía de un Recurso Contencioso Administrativo, el cual puede durar en la práctica años o largos meses en tenerse una decisión”, señaló.

La medida fue adoptada por las autoridades dominicanas para incentivar que se vacunen los ciudadanos que hasta ahora se han resistido a hacerlo de forma voluntaria.

La resolución del Ministerio de Salud Pública del 18 de octubre establece la presentación de la tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR reciente.