El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dejó en estado de fallo las tres acciones de amparo que analizó este martes contra la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

Los abogados que han presentado los recursos consideran anticonstitucional la obligación impuesta a través de una resolución del Ministerio de Salud Pública del 18 de octubre de presentar la tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR reciente, como condición para acceder a los lugares de trabajo, a los espacios públicos de ocio, compraventa de productos y al transporte colectivo.

La medida fue adoptada para incentivar que se vacunen los ciudadanos que hasta ahora se han resistido a hacerlo de forma voluntaria.

Al concluir la audiencia pública, el abogado Yan Carlos Martínez apuntó que muchos establecimientos comerciales y de servicios de transporte público, entre otros, no están pidiendo la tarjeta de vacunación ni la de pruebas PCR "porque saben que es ilegal", subrayó.

El abogado Cirilo De Jesús Guzmán, otro de los accionantes, dijo que "la acción de amparo se debía fallar en la audiencia", pero supone que dará su respuesta "antes de dos semanas".

El TSA rechazó pasado jueves la cautelar interpuesta por el mismo motivo por el pastor Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores.