SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, anunció este jueves que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana será extendida el próximo mes hasta San Francisco de Macorís y luego a Barahona.

En tal sentido, el funcionario destacó los resultados que hasta ahora da dado el plan, iniciado en marzo pasado en Cristo Rey, del Distrito Nacional, y que incluye retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

Sobre las armas, Vásquez informó que hasta el momento han sido entregadas a las autoridades más de 300 armas de fuego, lo que calificó como un buen número.

“Y el hecho de que tengamos más de 300 armas de fuego es buen número porque, ¿cuántas vidas podemos evitar que se dañen con esas armas? 300 es muy importante”, señaló.

Indicó que cada vez la gente está más consciente de que las armas ilegales solo sirven para crear situaciones lamentables.

Las autoridades pusieron en marcha el plan de desarme de la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.

La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana está enfocada en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas.

Esto significa, según las autoridades, colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.