SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Robin Bernstein, la nueva embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, llegará este jueves al país, a las dos de la tarde.

La empresaria del sector inmobiliario y amiga desde hace muchos años del presidente Donald Trump, llegará por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, según un documento enviado por la legación diplomática de EE.UU.

A Bernstein, abogada y exjefa de los delegados del Partido Republicano ante Tallahassee para conseguir la confirmación de los votos electorales a favor de la candidatura del presidente Trump, se le conoce como una “gran filántropa” y de una alta sensibilidad humana.

Tras conocerse su nominación, Bernstein causó revuelo en el país caribeño al referirse a la situación generada en República Dominicana por la Sentencia 168-13 sobre la población dominicana de origen extranjero, sobre todo de raíces haitianas.

Las palabras de la embajadora, se produjeron al responder una pregunta del senador demócrata por el Estado de Maryland, Ben Cardin, durante la audiencia de confirmación del Senado, quien le inquirió sobre su posible labor ante las personas afectadas por la referida decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Bernsterin habló en ese momento de su vocación por la defensa de los derechos humanos y de la libertad y expresó que de ser confirmada – lo cual se aprobó el 27 de junio de 2018 – trabajaría para que a las personas que con la Sentencia 168-13 se les despojó de la nacionalidad dominicana, por su ascendencia extranjera, se les restaure su condición de dominicanos.

Debido al revuelo, el  Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chase Beamer, defendió las declaraciones de la entonces nominada a embajadora de Estados Unidos, sobre sus intenciones de defender los derechos de los dominicanos descendientes de haitianos.

En ese sentido, Beamer subrayó que los comentarios de la Embajadora designada Bernstein eran coherentes con las políticas establecidas de los Estados Unidos en apoyo a los derechos humanos, independientemente de ascendencia u origen.

El Consejero valoró además los esfuerzos del Gobierno dominicano por restaurar la nacionalidad a dicha población, de acuerdo con los acuerdos suscritos internacionalmente, y asegurar que ningún ciudadano sea marginado debido a su raza o etnia.

En la salutación de la nueva embajadora de EE.UU, divulgada a través de un vídeo institucional, Bernstein manifestó su disposición a trabajar en iniciativas comunitarias “en apoyo a la educación infantil, el empoderamiento de la mujer, y la salud”.

La diplomática espera “fortalecer esos lazos y trabajar conjuntamente para avanzar en algunas de nuestras metas comunes, tales como seguridad ciudadana, crecimiento económico, educación y resiliencia ante los desastres naturales”.

Bernstein carece de experiencia en el ámbito político y su carrera se ha centrado en el mundo de los negocios en el estado de Florida, donde entre otras inversiones, fue una de las cofundadoras de Mar-a-Lago, el complejo recreativo y hotelero del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Relacionado:

Nueva embajadora de EE.UU. se presenta a dominicanos en vídeo institucional

Consejero EEUU defiende declaraciones de nominada a embajadora en República Dominicana

Senado EEUU aprueba nominación de Robin S. Bernstein para embajadora en República Dominicana

Cámara Americana reconoce y felicita a Robin Bernstein como embajadora designada en RD

Trump ofertó embajada de EEUU en República Dominicana a su vecina judía multimillonaria Robin Bernstein

Las palabras de Robin Bernstein, nominada a embajadora de EEUU en República Dominicana

Trump ofertó embajada de EEUU en República Dominicana a su vecina judía multimillonaria Robin Bernstein