Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó hoy de "inaudito" que la oposición de su país niegue que se esté desarrollando un diálogo político entre ambas partes, y afirmó que la reunión en República Dominicana esta semana es fruto de meses de trabajo y no algo exploratorio.
"Es inaudito totalmente, a la luz de la política nacional e internacional, que salga el señor Julio Borges (jefe del Parlamento) a negar la existencia de negociaciones, de conversaciones entre el gobierno revolucionario que yo presido (…) y la oposición venezolana", dijo.
En un acto de movimientos sociales en Caracas, Maduro señaló que ha habido decenas de reuniones desde 2016 y que 48 horas antes de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -conformada únicamente por chavistas- del 30 de julio de este año, ambas partes llegaron a un acuerdo de "convivencia".
Sin embargo, afirmó, la oposición reculó.
"Se redactó un preacuerdo (…) sobre varios aspectos de la convivencia de la Asamblea Constituyente y la Asamblea Nacional burguesa, el Parlamento burgués. Acuerdo redactado, tengo el documento, para que convivieran las dos instancias (…) pero no sé qué pasó", dijo.
Según Maduro, este acuerdo incluía también "un conjunto de cambios necesarios que hay que hacer en el país, en la economía, en la política", entre otros.
Representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.
El diputado y negociador opositor Luis Florido aseguró ayer que no ha iniciado un diálogo y que no habrá hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.
"La exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación (…) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo a los medios.
Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" al programa "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.
Maduro reprochó estas declaraciones y destacó que "es evidente, público y notorio que hay un diálogo sentado, abierto, formal entre el gobierno bolivariano y la oposición".
Dice Leopoldo López asistió a reuniones con el Gobierno
El presidente de Venezuela, aseguró que Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a reuniones de la oposición con el Gobierno y aseguró que ya está en marcha un "diálogo", mientras la oposición afirma que es solo un proceso "exploratorio".
"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones", dijo el mandatario durante un acto de movimientos sociales en Caracas denominado 'Todos somos Venezuela'.
Maduro se refirió a las reuniones de las dos partes, que la oposición ha calificado de "encuentros exploratorios", y reafirmó que se trata de un "diálogo".
"Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación", sostuvo.
Destacó, además, que estas reuniones son fruto de "meses" de trabajo, y agradeció el "esfuerzo personal" del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en este proceso, quien ha sido el principal impulsor y anfitrión de estos encuentros.
"Yo le puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones entre la oposición" y el gobierno venezolano, enfatizó Maduro, quien aseguró que ha habido "reuniones privadas" durante todo 2016 y 2017.
A estas reuniones, aparte de López, mencionó que ha asistido el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, y el exgobernador de Zulia (noroeste) y excandidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.
Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.
Aunque el gobierno de Maduro asegura que se trata de un diálogo, el antichavismo insiste en que son "encuentros exploratorios" y que no habrá diálogo hasta tanto el oficialismo garantice una serie de condiciones que la oposición puso sobre la mesa. EFE