La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal concluyó los debates y la votación de los más de 400 artículos, rechazando nueva vez la despenalización del aborto bajo las tres causales.

“Acabamos de concluir los debates y la votación de los más de 400 artículos del proyecto de Código Penal uno por uno. Lamento que los puntos neurálgicos que debieron ser corregidos, no lo fueron”, informó a través de Twitter el diputado José Horacio Rodríguez.

En efecto, el legislador, junto a la senadora Faride Raful, presentarán al Pleno un informe disidente respecto a los puntos que entienden debieron ser abordados desde otra perspectiva.

“Culmina la jornada de lectura, debate y modificación al proyecto de Código Penal. Logramos discutir y afianzar puntos importantes, sin embargo, queda pendiente recrudecer la sanción a la violencia de género e intrafamiliar. Legislar acorde a la igualdad que manda la Constitución”, publicó en la red social la senadora.

Mientras que entre los que sí fueron aprobados por la comisión, Raful citó la eliminación de la imprescriptibilidad de la corrupción; la reducción de penas en casos de violencia de género e intrafamiliar; la eliminación de la violencia verbal; la eliminación de agravantes en casos de agresión sexual.

La comisión bicameral, que integran 18 diputados y nueve senadores, se encontraba desde el pasado jueves en el Hotel Hilton de Bayahibe, donde se hospedaron para seguir los debates en torno a la modificación del Código Penal.

Sin embargo, la información del hospedaje causó revuelo en las redes sociales porque muchos se preguntan la razón por la que los honorables legisladores no pudieron realizar esos encuentros en el mismo Congreso Nacional o quizás, incluso, utilizar otros escenarios como el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Pero además, está el gasto que significaría la estadía en un hotel de esa categoría de los 27 senadores y diputados, sumado a los demás empleados del Congreso que los acompañan para brindarles soporte.

Precisamente, basado en los precios por habitación publicados en la página web del establecimiento turístico, ACENTO realizó un pequeño cálculo para tener un aproximado de a cuánto alcanzaría la inversión para esos fines, la cual, finalmente, sale de los impuestos pagados por los contribuyentes.

En efecto, suponiendo que los 27 legisladores están hospedados en habitaciones sencillas, el costo mínimo por noche es de 248 dólares. Esa cifra, multiplicada por tres noches y cuatro días suma 746 dólares por persona, por lo que el monto pagado por los 27 legisladores sería de 20 mil 88 dólares. Llevado a pesos dominicanos, el monto alcanza un millón 133 mil 967.

Sin embargo, el número podría aumentar de estar hospedados en habitaciones Premium. De ser así, el costo por noche en el Hilton alcanza hasta los 572 dólares, que por los cuatro días serían 32 mil 515 dólares por los 27 legisladores. Llevado a pesos serían dos millones 615 mil 441.