Un grupo de 27 legisladores que integran la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal se encuentran desde ayer jueves y hasta el próximo domingo en el Hotel Hilton de Bayahibe, para seguir discutiendo los temas en los que todavía no llegan a un consenso.

La comisión la integran 18 diputados y nueve senadores, y aunque todavía se desconoce la cantidad exacta de integrantes que están en el hotel, la información ha causado revuelo en las redes sociales y de ahí han surgido varias interrogantes.

Por ejemplo, muchos se preguntan la razón por la que los honorables legisladores no pudieron realizar esos encuentros en el mismo Congreso Nacional o quizás, incluso, utilizar otros escenarios como el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Pero además, está el gasto que significaría la estadía en un hotel de esa categoría de los 27 senadores y diputados, sumado a los demás empleados del Congreso que los acompañan para brindarles soporte.

Precisamente, basado en los precios por habitación publicados en la página web del establecimiento turístico, ACENTO realizó un pequeño cálculo para tener un aproximado de a cuánto alcanzaría la inversión para esos fines, la cual, finalmente, sale de los impuestos pagados por los contribuyentes.

En efecto, suponiendo que los 27 legisladores están hospedados en habitaciones sencillas, el costo mínimo por noche es de 248 dólares. Esa cifra, multiplicada por tres noches y cuatro días suma 746 dólares por persona, por lo que el monto pagado por los 27 legisladores sería de 20 mil 88 dólares. Llevado a pesos dominicanos, el monto alcanza un millón 133 mil 967.

Sin embargo, el número podría aumentar de estar hospedados en habitaciones Premium. De ser así, el costo por noche en el Hilton alcanza hasta los 572 dólares, que por los cuatro días serían 32 mil 515 dólares por los 27 legisladores. Llevado a pesos serían dos millones 615 mil 441.