SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Este lunes inicia el año escolar de manera presencial. Los preparativos, reparaciones y protocolos sanitarios establecidos no parecerían ser suficientes ante la realidad que enfrentarán algunos estudiantes y maestros: planteles educativos todavía en mal estado.
El Ministerio de Educación (Minerd) ha preparado todo un protocolo de regreso a clases y plan de intervención de escuelas para este año escolar 2021-2022. Más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, están convocados a las aulas, en una apertura que se desarrollará simultáneamente en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos.
El Minerd ha comunicado que unos 5,159 planteles escolares que estaban en malas condiciones fueron remozados por la institución, pero hay muestras de que unos tantos en la misma provincia Santo Domingo no están aptos para recibir alumnos.
El llamado de atención y denuncias por las condiciones de los centros con el tiempo encima para el inicio de clases han estado presentes. En algunas escuelas del municipio de Los Alcarrizos, el pasado jueves aún esperaban la comisión de mantenimiento del Minerd, pero no llegó.
Casos como el de la Escuela para Sordo ciegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Taveras, perteneciente al Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, cuyo plantel está en estado de abandono, da muestra la ausencia de condiciones para recibir a los niños.
Además, no todos los centros educativos cuentan con agua potable, uno de los factores determinantes para llevar de manera correcta el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Educación para evitar propagación de la COVID-19.
Escuelas en mal estado
El personal del Liceo Marina Mercedes Rivas Ferreras, en el sector La Unión del municipio Los Alcarrizos, a solo días se iniciar el nuevo año escolar (el viernes) lidiaba con filtraciones en las paredes, aulas con aguas residuales estancadas, hedor y butacas oxidadas. Dos de las siete aulas con las que cuenta el liceo no están habilitadas para recibir a los estudiantes, se duda de los espacios disponibles para garantizar los protocolos de distanciamiento físico para evitar la propagación del virus.
Otra dificultad que presentaba a la altura del jueves pasado, era que todavía no le habían asignado profesores para las 14 secciones con que cuenta y solo un maestro estaba asignado para dar clases a los alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria.
En mal estado también se encuentra la Escuela Obra de Dios, en Pantoja, la cual tiene como piso un concreto deteriorado. La pintura de las paredes están desgastadas, grandes filtraciones y los hierros de las puertas y escaleras oxidados.
Mientras que otros centros en Los Alcarrizos, como la escuela José Martí en el sector Sávica, aún no se ha terminado con las reparaciones y el jueves la directora del centro aún esperaba la comisión de mantenimiento del Minerd. Según Joselin Sánchez, el fin de semana terminarían de organizar lo que faltaba, como pintura en las paredes y pupitres.
También está la Escuela Básica Mi Bandera, en Respaldo Santa Lucía. Allí, tanto la parte interior como exterior están visiblemente afectadas por las filtraciones.
Denuncia
El Ministerio de Educación en un audiovisual colgado en sus redes sociales destacó la inclusión en el sistema educativo y las facilidades para niños con discapacidad de estudiar en centros como el de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, antigua Escuela Nacional de Ciegos y donde funciona la escuela para Sordo ciegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Taveras.
Sin embargo, la denuncia de una madre que en busca de una escuela para su hijo con distrofia muscular de Duchenne, encontró un centro totalmente deteriorado cambia la realidad expresada por el Minerd.
Paredes con hoyos, humedad, muebles destruidos, baños inservibles y un piso deteriorado, fue parte de lo que Claudia Espinal mostró en un video colgado en su cuenta de Instagram.
La madre de dos niños de nueve y cinco años, este último diagnosticado hace dos años y medio con la enfermedad degenerativa, contó que debido a la situación económica que atraviesa la familia y al estar desempleada, estuvo buscando opciones para la educación de su hijo menor, encontrándose con el estado deplorable de esta escuela.
Dijo que la misma administración del centro educativo indicó no estar preparado para iniciar la docencia porque está en “completo estado de abandono”.
Espinal recibió respuesta a su denuncia por parte de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien le aseguró que la situación del centro se va a resolver.