SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo lunes 20 se dará inicio al próximo año escolar de manera presencial, y aunque el Ministerio de Educación informó que ha intervenido cinco mil 159 planteles escolares que estaban en malas condiciones, aún en el mismo Santo Domingo hay escuelas en condiciones deplorables.
Tal es el caso de la Escuela Obra de Dios, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, la cual tiene como piso un concreto en muy mal estado, pues al parecer no se terminaron los trabajos de construcción de las aulas.
De igual manera, este centro educativo tiene la pintura de las paredes desgastadas, grandes filtraciones y también los hierros de las puertas y escaleras oxidados.
Físicamente hablando, esta escuela no está en condiciones de recibir alumnos el próximo lunes.
Mientras que otros centros en Los Alcarrizos, como la escuela José Martí en el sector Savica, aún no se ha terminado con las reparaciones y ayer jueves la directora del centro aún esperaba la comisión de mantenimiento del Minerd.
Joselin Sánchez explicó que en el fin de semana terminarían de organizar lo que falta, como pintura en las paredes y pupitres.
“Aquí lo que falta es pintar. Está feo porque no se ha pintado. Ya lo demás está organizado. Hay una pared que se arregló”, indicó.
Pero, otro problema es el de agua potable, pues las tuberías de los tinacos que van por dentro del centro se averió, por lo que es necesario instalarlas por fuera.
En cuanto a los protocolos contra la covid-19, Sánchez afirmó que se implementará todas las medidas de distanciamiento, distribución de mascarillas, y otros materiales de prevención.
Sin embargo, la escuela, que solo imparte docencia a nivel primario y para este año tendría una matrícula de unos 315 estudiantes, y para acoger estos estudiantes solo cuenta con cinco aulas. Esto quiere decir que habría 35 alumnos por curso.
Al cuestionar a Sánchez sobre la cantidad de estudiantes por curso, con lo que no habría distanciamiento físico, la maestra dijo que son niños que estudiaban ahí antes de la pandemia, por lo que se le puede negar el cupo escolar. Sobre esto, el Ministerio de Educación ha advertido a centros a no dejar fuera ningún estudiante.
“Son niños que tienen su matrícula aquí de toda una vida. Son niños que están desde preescolar”, afirmó.
A este centro, faltando tres días para el inicio del nuevo año escolar, también le falta asignarle un maestro. Hasta el momento solo tiene once para los 315 estudiantes.
Otro centro en Los Alcarrizos que está en mal estado es la Escuela Básica Mi Bandera, en Respaldo Santa Lucía.
Allí, tanto la parte interior como exterior están visiblemente afectadas por las filtraciones.
Incluso, el portón principal está en tal mal condición que es sostenido con un alambre.
Al igual que en la José Martí, en este centro predomina la pintura desgasta en las paredes, las filtraciones y el oxido.
Minerd lanzó ayer el Plan para el Año Escolar 2021-2022
Justo ayer, el Ministerio de Educación informó que hasta el momento se han intervenido un total de cinco mil 159 planteles escolares.
Asimismo, se aseguró que ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, han gestionado espacios adicionales en 12 de las 18 regionales que han reportado esa necesidad.
De igual manera, para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes la covid-19, el Minerd dijo que activó “el estricto protocolo de bioseguridad en todos los planteles del país” con el suministro de jabón, alcohol, gel desinfectante y mascarillas para los estudiantes y el personal docente y administrativo. También todo lo necesario para la limpieza e higienización de los centros educativos.
Estas acciones forman parte del Plan para el Año Escolar 2021-2022, anunciado este jueves por el Ministerio de Educación, en el que se incluyen una serie de medidas para fomentar una “educación integral, oportuna, pertinente, inclusiva, igualitaria y de calidad”.
De acuerdo a lo informado por la entidad, este año escolar se llenará de contenidos útiles para el desarrollo de competencias trascendentes la Jornada Escolar Extendida, se fomentará la lectura de forma masiva a través del programa Dominicana Lee y el estudio y aprendizaje del inglés como segundo
Además, desde este lunes se pondrá en marcha el programa Retorno a la Alegría, con el cual se recibirán a los niños, niñas y adolescentes a fin de trabajar con estos su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo. Dicho programa se desarrollará intensivamente durante las dos primeras semanas del año escolar, continuando después, aunque con menos intensidad.
“El año escolar 2020-2021 fue el año en el que nos tocó vivir con el Covid19 y fue el tránsito de la educación a distancia hacia el nuevo modelo educativo. El año escolar 2021-2022 que iniciaremos el próximo lunes 20 será el primer verdadero año del nuevo modelo educativo de Educación para Vivir Mejor”, expresó el ministro Roberto Fulcar.
Informó que los profesores estarán aplicando evaluaciones diagnósticas, mientras que los orientadores y psicólogos estarán evaluando las condiciones psicoemocionales en las que llegan los alumnos. En estas dos semanas de docencia, que tendrán una duración de una tanda regular los estudiantes matutinos estarán recibiendo su desayuno escolar y los vespertinos una merienda.
Hasta la fecha, indicó el Ministerio, se han vacunado el 98% de los docentes, personal de apoyo y administrativo con la primera y segunda dosis, y está en desarrollo el proceso de aplicación de la tercera dosis para todo el personal, así como la vacunación de la población estudiantil y sus familiares.
Dijo que este año escolar se entregarán 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza, jornada que está en este momento en proceso.