SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Paredes con hoyos, humedad, muebles destruidos, baños inservibles y un piso deteriorado, fue parte de lo que una madre en busca de una escuela para su hijo con distrofia muscular de Duchenne, encontró al visitar el Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual "Olga Estrella".

Claudia Espinal, madre de dos niños de nueve y cinco años, este último diagnosticado hace dos años y medio con la enfermedad degenerativa, contó que debido a la situación económica que atraviesa la familia y al estar desempleada, estuvo buscando opciones para la educación de su hijo menor, encontrándose con el estado deplorable de esta escuela.

Entre llantos, en un video colgado en su cuenta de Instagram, Espinal muestra imágenes de la escuela, la cual calificó como grave ante el llamado del Ministerio de Educación para el inicio de docencia el próximo lunes.

“Nos hemos visto en la necesidad de buscar opciones que nos provea el Estado para darle mejor condición de vida, ya sea terapia, salud y educación”, contó antes de mostrar las imágenes, para que todo aquel que lo vea, juzgue si está o no en condiciones para recibir niños con discapacidad.

 

 

Dijo que la misma administración del centro educativo dijo no estar preparado para iniciar la docencia porque está en “completo estado de abandono”.

“¿Cómo es posible que, en nuestro país, en nuestra capital, no tengamos un lugar digno donde nos reciban nuestros niños con lo mínimo?”, cuestionó. Ante su denuncia, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, respondió su video y aseguró que la situación del centro se va a resolver.

“Le he pasado la condición de la escuela al Ministerio de Educación, pero también en su momento las fisioterapias podrían ser incluidas en los Caids. Hay muchos detalles para mejorar y aunque vaya de viaje oficial mañana no crean que están solos. Todo lo que es salud, educación, condiciones de discapacidad se unen a un esfuerzo conjunto para que nuestros niños tengan una red integral y los que puedan incorporarse a escuelas regulares y luego a una vida productiva”, dijo la primera dama.

Asimismo, Arbaje dijo que un año y un mes es mucho, refiriéndose al tiempo de gobierno y que los retos son muchos, pero “no estarán solos”.

El Ministerio de Educación, también en un audiovisual muestra como el centro Olga Estrella es adecuado para que los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, autismo, intelectual, sordo-ceguera y motora puedan acudir en este año escolar.

En el video se afirma que los “niños con alguna condición de discapacidad también tienen un cupo garantizado en este año escolar”, resaltando el centro es especializado en generación de recursos accesibles para todas las discapacidades, con aulas específicas para cada una.