El año escolar 2021-2022 inicia oficialmente este lunes 20 de septiembre. Se siente el ambiente entre los padres y madres de los niños y niñas que asisten a colegios y escuelas del sector privado. Ha habido fiestas y una alegría inmensa de que los estudiantes del nivel inicial vuelvan a socializar y comiencen a desprenderse de las tecnologías y la conectividad por Internet, y las relaciones amistosas que se desenvolvían a través de las aplicaciones virtuales. Ahora se aspira a la presencialidad tradicional. Este fin de semana las tiendas han estado abarrotadas de personas buscando libros, cuadernos, uniformes y utensilios tradicionales para el aprendizaje.

Desde el primero de septiembre se iniciaron las actividades en una parte de las escuelas y colegios. Las 44 semanas del sistema escolar para un año completo concluirían el 29 de julio del año próximo, 2022. La docencia en el sector público se inicia este 20 de septiembre de 2021, cuando se dan por concluidas todas las actividades previas, de programación, condicionamiento y preparación escolar.

El país sigue observando el comportamiento de la pandemia de Covid. Por esa razón, el párrafo que le han agregado al artículo 8 de la resolución 05/2021, del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, ordenando el inicio del año escolar, dice lo siguiente:

“El presente Calendario Escolar, en tanto instrumento de planificación y guía del año escolar 2021- 2022 es de carácter flexible, por lo que el Ministerio de Educación podría insertarle cambios de acuerdo con las circunstancias, siempre procurando no afectar la ejecución de la cantidad de días laborables previstos”. 

Todos los países han tenido que realizar cambios en sus planes educativos y de reactivación económica. La República Dominicana no es una excepción. El año escolar 2020-2021 fue posible por la valiente decisión del gobierno de desarrollar un programa de clases virtuales utilizando los medios de comunicación.  El gobierno no debe descartar esa posibilidad. Si las variantes del COVID siguen siendo una amenaza, si los niños y niñas siguen expuestos ante la pandemia, será necesario que el gobierno se recoja nuevamente y tome decisiones inteligentes para salvar a la mayor cantidad de personas o evitarles traumas a los que acuden a las escuelas, sin que pierdan el año escolar.

El gobierno ha iniciado un programa de entrega de dispositivos móviles y de computadores a maestros y estudiantes, como una forma de reforzar los contenidos y el acceso a material didáctico relevante, así como conseguir que cada maestro y estudiante tengan la oportunidad de conectarse a la red de internet donde habrá conexiones y aplicaciones de acceso abierto, con contenidos previamente indicados por los maestros.

No es una tarea fácil la que tiene el sistema educativo dominicano. Desempeñar las labores del año escolar, con maestros, alumnos padres y madres, y sectores comunitarios, requiere de muchos esfuerzos. Esto implica también el desayuno y la merienda escolar en los casos del sistema educativo público, que a la vez debe tomar previsiones para evitar el contagio de Covid, y que los menores no sean los portadores y transmisores a los adultos del virus.

Celebremos que el año escolar 2021-2022, pero no descuidemos la seguridad necesaria en la escuela con motivo de la pandemia, porque hasta ahora nadie tiene seguridad de que podremos retornar a las aulas con la seguridad de antes, olvidando las tragedias de que ha sido portador el Covid-19.

Más de dos millones de estudiantes retornan a las aulas, acompañados de miles de maestros, supervisores, personal de apoyo, y toda la cola que le sigue a un sector como el educativo. Allí habría que sumar los que preparan el desayuno y el almuerzo escolar en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del MINERD. La movilización de personas y recursos que este proceso involucra no es pequeña. Mantener la distancia, evitar el Covid y lograr calidad educativa es una empresa de grandes dimensiones.