Santo Domingo, 13 jun (EFE).- El senador dominicano Félix Bautista, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sancionado por Estados Unidos por corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, negó hoy las acusaciones en su contra.
Al mismo tiempo, Félix Bautista dijo que el reclamo de su compañero de partido Francisco Domínguez Brito, para que el senador sea retirado de su cargo directivo de secretario de Organización del PLD, dijo que esa propueta tiene motivos políticos, aunque no entró en detalles.
El Gobierno de Estados Unidos sancionó a Bautista, secretario de organización del PLD, de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que sufrió un devastador terremoto en 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas y dejó más de 1,5 millones de damnificados.
"El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití", señaló ayer un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.
Entre otras prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según la nota.
En una entrevista hoy en el programa radial el 'Sol de la Mañana', el senador dijo que sus empresas lograron 29 obras en Haití, de las que fueron construidas 22 e inauguradas durante la gestión de Michel Martelly (2011-2016) pero que las restantes no fueron concluidas porque el "Estado haitiano decidió no pagar las cubicaciones".
"El Estado haitiano debe más de 50 millones de dólares de obras terminadas e inauguradas y eso ha traído como consecuencia que las demás obras no se continúen", afirmó.
Por otro lado, afirmó que las empresas de las que es accionista "no tienen ni cuenta ni bienes en Estados Unidos por lo que no se puede congelar lo que no existe".
El Departamento de Estado también anunció ayer que Bautista "y sus familiares inmediatos" no podrán entrar en Estados Unidos por una "corrupción significativa".
En concreto, Estados Unidos castiga con la prohibición de entrar en su territorio a la esposa de Bautista, Sarah Rojas, y varios hijos del político dominicano.
No obstante, Bautista dijo en la entrevista que su visado fue revocado en 2015 tras un proceso judicial por supuesta corrupción iniciado por el Ministerio Público en su contra un año antes y que posteriormente fueron canceladas las visas de sus familiares.
El senador recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana dictó una sentencia a su favor por un caso de corrupción cuando estaba al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) durante los Gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). (Nota de la redacción: El caso del senador Félix Bautista nunca fue juzgado, sino previamente archivado).
"La Justicia dominicana tomó una decisión que hoy es irrevocable, si Estados Unidos no reconoce eso, eso es su decisión", apuntó.
Bautista reconoció, no obstante, que el Departamento del Tesoro estadounidense "tiene derecho a congelar bienes, pero también establece cuando esas decisiones pueden ser revocadas" si los afectados han sido juzgado y hallados inocentes de los cargos que se les imputa, y afirmó que en su caso "ese requisito se cumple".
En ese sentido, anunció que "oportunamente" sus abogados en Estados Unidos "estarán suministrando esas decisiones judiciales ante las autoridades competentes de Estados Unidos".
Tras conocerse la sanción en contra del senador, el aspirante a la nominación presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, solicitó ayer a esa organización las destitución de Bautista y el secretario de finanzas del partido y el exministro de Obras Pùblicas, Víctor Díaz Rúa, imputado por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró que pagó en el país.
Si embargo, el legislador afirmó hoy que la solicitud de Domínguez Brito, quien dirigía la Procuraduría cuando fue imputado por corrupción, se debe a "motivaciones políticas".EFE
Las mil y una historias de corrupción de Félix Bautista, senador y dirigente del PLD
Todo sobre en este enlace: Félix Bautista
Y sus historias más destacadas:
Lo que dijo Félix Bautista en 2012 sobre el monto de su fortuna y de cómo consiguió “cuartos”
Domínguez Brito ratifica que tiró la toalla en caso Félix Bautista, no apelará archivo
Félix Bautista: “Yo no veo nada de malo en mis contratos en Haití”
Félix Bautista y el jugoso negocio detrás de la universidad donada a Haití
Ante escándalo en Haití, el senador Félix Bautista admite que es millonario
Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití
El “pitufeo” como modalidad de lavado en el expediente contra Félix Bautista
El caso Félix Bautista: cuando la realidad supera la ficción
El caso Félix Bautista: Cuando la realidad supera la ficción II
Excandidata haitiana Manigat confirma recibió US$550 mil de empresa de Félix Bautista
Nuria informa EEUU le canceló la visa a Félix Bautista; embajada estadounidense lo confirma
Gobierno de EEUU incluye a Félix Bautista en lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros
Domínguez Brito rehúsa hablar de liderazgo Félix Bautista en elección “Gran Corrupción” de TI
Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado