SANTO DOMINGO República Dominicana.- La empresa Digiworld S.R.L, a la cual la Junta Central Electoral (JCE) adjudicó un contrato por cerca de 20 millones de dólares para la adquisición de los 5 mil equipos de Voto Automatizado que se utilizará en las primarias de los partidos, en octubre venidero, fue inhabilitada por un período de un año por incumplimiento de contrato.
La disposición está contenida en la resolución número 2/2012 emitida por el Ministerio de Hacienda, con fecha del 16 de enero del 2012, en la que se indica que la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) suscribió un contrato con la empresa Digiworld SRL para la obtención de 1,300 computadoras portátiles para el proyecto "Computadoras para Tod@s" a ser entregadas a estudiantes meritorios por un monto de US$ 434,304.00.
Los fondos para el proyecto fueron donados por la República China de Taiwán, con quien el país caribeño rompió relaciones en mayo del 2018.
La resolución explica que el 13 de mayo del 2011, la OPTIC emitió el cheque de administración 20085662 correspondiente al 20 % del monto total por concepto de anticipo a favor de la empresa representada por el señor Henry Antonio Báez García.
Posteriormente, el 16 de junio y el 22 de agosto del 2011, se emitieron los cheques 20086399 y 20106070, correspondientes al 45 % y 20 % a favor de la empresa. En total, se le pagó, establece el documento, el 85 % del valor total de la compra, restando un 15 % que sería pagado luego de que “los equipos recibidos fueran probados por el Departamento de TI de la OPTIC y certifiquen que los mismos cumplen con los requerimientos mínimos exigidos en los pliegos de condiciones".
Tras esto, según el documento, Digiworld SRL informó que los equipos arribarían el 13 de septiembre de dicho año, con fecha de entrega, a más tardar, del 23 de septiembre.
Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que la OPTIC procedió a intimar a la compañía mediante el acto de aguacil 0862/2011, para entregar los 1300 ordenadores portátiles en un plazo de un día franco.
Como respuesta, la compañía mediante acto de alguacil, requirió a la Oficina Presidencial de Tecnología, el pago del 15 % restante del monto acordado en el Contrato de Adjudicación. El documento indica que dichos fondos serían empleados en el pago de impuestos (ITBIS) liquidado por la Dirección General de Aduanas.
Por esta causa, la entidad estatal requirió la inhabilitación definitiva de la empresa Digiworld, SRL, contenida en el acto 0479/11 del 22 de noviembre del 2011, la cual fue acogida por el Ministerio de Hacienda de manera parcial.
La resolución de la cartera ejecutora de la política fiscal dominicana, en sus Considerandos, establece que la empresa no respondió la solicitud de escrito de defensa que le hiciera mediante la comunicación 002744, recibida – indica el documento – por la compañía en fecha del 9 de diciembre del 2011.
Se desconoce qué ocurrió con los equipos o los fondos para el proyecto, o si la empresa Digiworld apeló la resolución, en virtud de la ley 13-07, dentro del plazo otorgado.
“No todo lo legal es legítimo”
Para el sociólogo Cándido Mercedes, la situación electoral en el país, es preocupante.
Explica que como consecuencia de las primarias, la Junta Central Electoral ha tenido que abocarse a buscar tecnología como alternativa frente a la complejidad de las primarias que, según estimaciones del órgano electoral, será de unos 33 mil precandidatos.
Esta decisión fue adoptada por la entidad electoral, a pesar de que la herida causada por la adquisición de escáneres a la empresa Indra Sistema para las elecciones del 2016 – y que significó el despilfarro de unos 40 millones de dólares – continúa abierta.
Sobre esto, el Catedrático Universitario y excoordinador general de Participación Ciudadana, señala que en ese caso no hubo culpables ni justicia con relación a los casi dos mil millones de pesos invertidos en los equipos comprados a Indra para los comicios del 2016 y que no fueron utilizados y que actualmente le cuestan al Estado cerca de 15 mil dólares mensuales para su almacenamiento.
“Ahora hicimos una licitación en la que salió beneficiada una empresa que fue cuestionada”, sostiene sobre Digiworld SRL.
Mercedes sostiene que, como miembro de la JCE electoral, y dado los cuestionamientos alrededor del desarrollo de las funciones de la JCE, no hubiese asumido la empresa a raíz de la sanción recibida en el 2012, esto a pesar de que desde el punto de vista legal, no tiene objeción.
“¿Me voy a abocar a una institución que ya fue sancionada por no cumplir con su compromiso contractual? No lo haría. Definitivamente mi voto hubiera sido contrario. No todo lo legal es legítimo”, apunta.
“Un contrato de esa naturaleza requiere la más alta legitimidad porque ya tenemos la enfermedad de dos años causada por una tecnología que no funcionó”, concluye.
Adjudicación de la Junta
El pasado miércoles 1 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE), dio a conocer la adjudicación del contrato administrativo y orden de compra de los equipos del proyecto Voto Automatizado a la empresa DIGIWORLD S.R.L.
Según la entidad electoral, la compañía ganadora fue una de las seis empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas, de las 13 que se inscribieron en la Licitación Pública Internacional JCE-CCC-LPI-01-2019, convocada por el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE.
“DIGIWORLD S.R.L. reunió todas las condiciones especificadas en los ítems y fue considerada como la oferta más conveniente para la institución”, destacó la JCE a través de una nota remitida a los medios.
En ese orden, señaló que con la selección de la oferta de Digiworld, se eligió la propuesta de menor monto (US$ 19,943,000.00 por un total de 55,000 equipos), al compararla con otras que ofrecieron la solución completa)
La JCE explicó en la nota que, la decisión fue adoptada luego de que la Comisión Evaluadora presentara ante el Comité de Compras un informe con los resultados de las pruebas y evaluaciones realizadas a cada una de las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas participantes MIXCORP S.R.L., PRODACOM S.R.L., DIGIWORLD S.R.L., Omega Tech S.A., IQtek Solutions S.R.L. y Multicómputos S.R.L.
Poca credibilidad
Según datos suministrados por la más reciente encuesta Gallup-HOY, el 55% de los ciudadanos preguntados atribuyó poca credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las elecciones generales del 2020.
No obstante, el 53.8 % expresó que las autoridades actuales de la JCE se manejará con la imparcialidad y transparencia durante la organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2020.
En lo que se refiere al Voto Electrónico, el 64.7% de los ciudadanos se mostró optimista con respecto a la implementación de dicha tecnología, la cual dijeron agilizará la entrega de los resultados de las votaciones, frente a un 30 % que afirmó tendría un resultado opuesto.
La desconfianza en este tipo de votación, sin embargo, alcanzó un 51 %, indicando que los resultados no serán tan fiables como el hecho mediante el conteo de voto manual. El 44 % de los encuestados depositaron su confianza en el proceso electrónico.
A los resultados de la encuesta Gallup-HOY, se suma el Informe sobre Calidad Democrática en la República Dominicana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que establece que en materia electoral, el país se encuentra en una posición cercana a la de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití, con una puntuación de 0.54 en elecciones libres y competitivas.
“La situación es muy compleja”, advierte el excoordinador de Participación Ciudadana Cándido Mercedes sobre la imagen de la JCE frente a la sociedad, la cual, también, se encuentra en el centro de la opinión pública por lo concerniente al voto rebote (voto de arrastre).
Solo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) concurrirán en Primarias Simultáneas el próximo 6 de octubre, esto luego de que Alianza País, Opción Democrática y el Partido Revolucionario Dominicano, optaran por no participar en el proceso.