WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 11 que se sumó al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados y que podría servir para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Michael R. Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que se trata de una “demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano” y un reconocimiento de la “injerencia cada vez más desestabilizante” que Nicolás Maduro tiene en la región.
“Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su patria para encontrar refugio en países de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, su presencia a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen”, indicó el funcionario de la Casa Blanca.
Los países firmantes del TIAR, rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, fueron Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Agregó que las recientes movilizaciones de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de “grupos armados ilegales y organizaciones terroristas” en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro “no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela”.
Asimismo, Pompeo aseveró que las políticas económicas y la represión política implementadas por la administración de Maduro, siguen profundizando esta crisis de refugiados sin precedentes, y llevan al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos.
“Tenemos grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras, mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales”, dijo.
Agregó que la medida pone de manifiesto “la determinación del hemisferio de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por un futuro más próspero y libre y es asimismo testimonio del reconocimiento colectivo que existe en la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que además amenaza la paz y la estabilidad en la región”.
Según explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su portal web, el TIAR se firmó en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente con el fin de garantizar la común defensa ante un ataque armado contra cualquier Estado Americano y amenazas de agresión contra cualquiera de ellos.