SANTO DOMINGO, República República Dominicana.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) acusó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de encubrir al empresario Ángel Rondón, a quien se le imputa haber recibido 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht para sobornar a funcionarios gubernamentales.

La dirección del CONA indicó además que Rodríguez pretende encubrir a los funcionarios vinculados, en especial los que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La constructora brasileña Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” en tres administraciones y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares, según denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La organización de la Sociedad Civil afirmó que en lugar de solicitarle al empresario los contratos que justifican la entrega del dinero, el procurador debió someterlo y solicitar a un juez orden de allanamiento a fin de buscar las pruebas de que Rondón recibió 92 millones de dólares por parte de Odebrecht para sobornar en busca de que dicha empresa sea favorecida con obras del Estado, particularmente la Termoeléctrica Punta Catalina.

"La solicitud que hizo el PGR busca que Ángel Rondón distraiga los contratos o cualquier otra prueba respecto de la imputación de haber recibido los montos para ser entregados a funcionarios y legisladores, ya que el empresario y sus abogados están convencidos de que Rondón no está en la obligación de llevarle pruebas al Ministerio Público, lo que evidencia que el pedimento del procurador busca encubrir a Rondón y a funcionarios públicos", expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.

"Esa solicitud de dichos contratos es el equivalente a pedir a un imputado de homicidio que entregue al Ministerio Público el arma homicida o un video contentivo del momento en que ocurrieron los hechos. Es una pretensión de tomadora de pelo a la sociedad por parte del Procurador", adujo Ramírez.

CONA expresó que el máximo representante del Ministerio Público ha montado un "show de mal gusto", toda vez él sabe muy bien lo que tiene que hacer para recolectar las pruebas de entrega de soborno por parte de Odebrecht a funcionarios del gobierno central, senadores y diputados.