El caso Odebrecht ha sido uno de los más complejos que ha tenido el país en los últimos años. El juicio ha tenido una duración de casi cinco años, ha involucrado a altos dirigentes del gobierno, obras del estado y tuvo que superar, incluso, la pandemia.

Aquí te dejamos cinco cosas que quizás no sabías o que habías olvidado sobre el tema.

1. La constructora Odebrecht siguió teniendo obras en el país

A pesar de haber revelado que otorgó sobornos en el país, Odebrecht ejecutó la construcción de siete obras estatales en los años próximos al inicio de las investigaciones, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió en 2017 el Registro de Proveedor del Estado de Odebrecht por haber distribuido sobornos en el país.

Además de las plantas a carbón de Punta Catalina, la empresa brasileña acusada de pagar 92 millones de dólares en sobornos para ser favorecida con contratos de obras del Estado, Odebrecht construye la Ecovía de Santiago, el acueducto Hermanas Mirabal, la carretera Cibao-Sur, el Corredor Duarte II y los puertos de Samaná y Sabana de la Mar.

2. La Procuraduría investigó a periodistas en el caso

En 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) implicó a los periodistas Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo en el caso Odebrecht.

Esta implicación, que también involucraba a los familiares de los comunicadores, fue dada a conocer por la directora de prensa de la institución en ese momento, Julieta Tejada. Este proceso perdió fuerza y se desistieron los esfuerzos posteriormente.

3. La Marcha Verde comenzó por Odebrecht

La Marcha Verde surgió a raíz de los sobornos de Odebrecht y los presuntos crímenes cometidos por los involucrados. Por tales razones fue que la población comenzó a reclamar al unísono el cese de la impunidad frente al alto nivel de corrupción política y administrativa en el país.

4. No todos los implicados estaban en el país

Las investigaciones comenzaron en diciembre 2016 y los primeros arrestos se ejecutaron en mayo 2017. El 2 de agosto de 2017 llegó de Estados Unidos el último imputado del caso Odebrecht, Bernardo Castellanos de Moya, para enfrentar sus acusaciones.

 Castellanos de Moya fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004.

Fue señalado por la PGR por supuestamente haber recibido dinero del empresario Ángel Rondón para opinar favorablemente en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito, que hizo la constructora brasileña en Constanza.

5. El Estado dominicano ha recibido 60 millones de dólares como indemnización

La PGR ha recibido de Odebrecht 60 millones de dólares como indemnización por estos sobornos. Esto es sólo una parte, ya que el compromiso que debe asumir la multinacional es de 124 millones.

Como parte del acuerdo multinacional entre Odebrecht y República Dominicana, entre 2017 y 2018 la PGR recibió el monto de 60 millones de dólares por concepto de indemnización a causa de los sobornos admitió haber distribuido.

Estos pagos representan casi la mitad de la deuda que tiene la multinacional con el país debido a que al inicio del convenio, se comprometió a pagar la suma de 124 millones de dólares en un período de 8 años.