SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la etiqueta #CamachoCorruptoChallange, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se convirtió en tendencia este martes en la red social Twitter, a raíz del incidente ocurrido el pasado domingo, en el que se detuvo a un joven que llamó “corrupto” al legislador en el Estadio Quisqueya.
La etiqueta, que empezó a usarse de forma viral la mañana de hoy, ha acumulado más de 2,500 tuits, en repudio de la detención arbitraria de Máximo Eladio Romero Marcial, de 32 años.
Al joven le fue otorgada la libertad pura y simple, no sin antes pasar una noche en prisión por la acción en contra del diputado.
“Que Vergüenza que esto sea lo que nos represente que el tercer cargó más importante del país lo maneje un idiota con poder #CamachoCorruptoChallange”
“Cada Ladronazooo en la calle que esté con cuidado, pues si lo veo le diré Ladrón #CamachoCorruptoChallange”
“Queria hacer un meme pero vi la cara de un ladrón y se me paso #CamachoCorruptoChallange”
#CamachoCorruptoChallange Por favor, ven y trancame! Avisame para dejarte la dirección, tenlo por seguro que si me trancas te voy a someter para que justifisques lo que tienes
Son algunos de los mensajes colgados en la popular red social en contra de Camacho, miembro del Partido de la Liberación Dominicana.
¡Nadie lo mandó a trancar!
Ante el escándalo, Radhamés Camacho realizó una rueda de prensa en la que se desligó del apresamiento arbitrario del ciudadano Máximo Eladio Romero Marcial, quien momentos antes de su arresto había expresado al legislador que debía compartir con un brindis con los fanáticos con todo el dinero que había acumulado.
Camacho alegó que se trató de un procedimiento rutinario de la seguridad privada del estadio, por haber incurrido en conductas desordenadas.
«Aquí hay libertad de expresión, pero la libertad de expresión es de doble vía», dijo Camacho y lamentó que la prensa «tergiversara las informaciones».
Asimismo, la Fiscalía alegó desconocer los cargos por los que Romero Marcial había sido detenido y apresado anoche durante un juego de béisbol que se celebraba en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y lo único que pudo confirmar fue la liberación del joven pasadas las once de la mañana.
De su lado, el encargado de seguridad de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Alex Báez, rechazó por igual que sus agentes fueran quienes procedieron con la detención del joven, alegando que “la seguridad del estadio pasó por el asiento del fanático, para que las cosas no pasaran a mayores inconvenientes, manifestándoles el fanático a la seguridad que no ha pasado nada”.
Agregó que al concluir el partido, Romero Marcial fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional en el estacionamiento, sin intervención de la seguridad del Estadio.
Político millonario
Junto a la indignación en contra del presidente de los diputados, numerosos usuarios han aprovechado para sacar a colación la declaración jurada del legislador, presentada el 13 de septiembre 2010, en la que dijo poseer bienes raíces valorados en millones de pesos, medio millón de pesos en ganado vacuno e ingresos por 115 millones de pesos anuales por concepto de “alquiler de vivienda”.
También dijo recibir la astronómica cifra de 91 millones al año por ser «profesor y presidente» de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Posteriormente, Camacho aseguró que había un error en su declaración jurada y la entonces Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DNPCA), dirigida por Hotoniel Bonilla García, certificó que la declaración jurada de bienes del diputado, colgada en el portal web de la Cámara de Diputados, tuvo “varios errores que sobrevaluaban sus ingresos y bienes”.
En ese momento, el dirigente peledeísta explicó que recibe mensualmente 115 mil pesos mensuales por concepto de renta de varias viviendas y no 115 millones como señalaba el documento anterior. También se varió de 91 millones de pesos que recibía como profesor y presidente de la ADP, a 91 mil.
En 2018, la controversia sobre la declaración jurada del legislador volvió a tocar su puerta, cuando diversas organizaciones le exigieron cumplir la ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual le obliga a suministrar a la Cámara de Cuentas el documento que detalla su patrimonio y el de la comunidad conyugal dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión.
Ante las críticas, el miembro del Comité Político del PLD, se defendió diciendo que había hecho el depósito de la declaración dentro del tiempo estipulado, sin embargo, una lista publicada por la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos que habían presentado su DJP de manera extemporánea (21 de agosto del 2018 al 18 octubre del 2018), incluyó al presidente de la Cámara Baja, quien, según el documento, hizo entrega de su declaración el 28 de septiembre del 2018, 12 días después de vencer el plazo que establece la Ley.
Finalmente, Camacho reportó un patrimonio superior a los 7o millones de pesos, una cantidad que superó ampliamente los 28 millones de pesos que declaró (una vez aplicada la corrección) en 2010.
Relacionado:
Dejan en libertad joven apresado por criticar a Camacho
Camacho afirma depositó DJP «antes de tiempo», pero documento CC dice fue extemporanea
Participación Ciudadana pide renuncia o juicio político contra Radhamés Camacho