La primera audiencia para conocer la medida de coerción contra los 13 imputados de la operación Coral 5G fue aplazada para el próximo jueves 25 de noviembre, a las 11 de la mañana.

La razón del aplazamiento fue para que la defensa de los imputados pueda conocer el "cúmulo de documentos" que preparó el Ministerio Público. Solo el documento de medida de coerción tiene un total de 634 páginas. En esta primera audiencia, los imputados no ofrecieron declaraciones a la prensa.

A su salida del tribunal, el fiscal Wilson Camacho dijo que han depositado más de 15,000 páginas, que prueban la teoría del Ministerio Público. Señaló que se encuentra de acuerdo con posponer de la medida, para dar oportunidad a que la defensa estudie el caso. También dijo que el Ministerio Público actuará en consecuencia sobre los imputados que deseen colaborar con la investigación.

En la medida de coerción, el Ministerio Público pide que la investigación sea declarada compleja, y 18 meses de prisión en contra de tres generales.

Ellos son Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Julio Camilo de los Santos Viola, quien sustituyó al mayor general Adán Cáceres Silvestrecomo escolta del expresidente Danilo Medinacuando le dictaron prisión preventiva por el caso Coral, primera etapa.

El tercer general apresado en Coral 5G, es Boanerges Reyes Batista, quien dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), entre el 2016 y 2020.

Igualmente, se solicita presión preventiva para el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.