Documento

Estas son las 634 páginas que acompañan al Ministerio Público en coerción contra imputados de Coral 5G

En la medida de coerción, el Ministerio Público pide que la investigación sea declarada compleja, y 18 meses de prisión en contra 13 imputados, entre ellos tres generales.

Por Servicios de Acento.com.do

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:02/07/2021

El Ministerio Público elaboró un documento de solicitud de medida de coerción de 634 páginas, que detallan cómo operaba un supuesto entramado de corrupción en instancias de seguridad nacional, liderado por 13 implicados, la mayoría militares, en un caso que fue bautizado como la Operación Coral 5G, y cuya primera audiencia se celebrará este domingo a las 10:00 de la mañana.

En el documento de solicitud de medida de coerción, apunta que los implicados operaban como una “verdadera empresa”, por la complejidad de una estructuración propia del crimen organizado.

“Una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado consistía en la distracción de fondos de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), hoy Politur, y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP)”, describe el documento.

A los imputados se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el estado, lavado de activos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y la prevaricación, entre otros.

En la medida de coerción, el Ministerio Público pide que la investigación sea declarada compleja, y 18 meses de prisión en contra de tres generales.

Ellos son Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Julio Camilo de los Santos Viola, quien sustituyó al mayor general Adán Cáceres Silvestrecomo escolta del expresidente Danilo Medina cuando le dictaron prisión preventiva por el caso Coral, primera etapa.

El tercer general apresado en Coral 5G, es Boanerges Reyes Batista, quien dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), entre el 2016 y 2020.

Igualmente, se solicita presión preventiva para el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Este es el documento completo de la solicitud de medida de coerción:


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes