SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- A pesar de que Santiago estuvo entre las provincias de alerta amarilla por los efectos que podría dejar en la zona el paso por el área del Caribe, el huracán Matthew, el acalde de Santiago de los Caballeros, Abel Atahualpa Martínez Durán, canceló el pasado martes 4 al jefe del Cuerpos de Bomberos, Ricardo Rosario.

Con el jefe de del cuerpo de socorro santiaguero, se habrían ido otras 20 personas de la nómina, situación que provocó algunas protestas en el cuartel.

Y que en lugar de estar en alerta por las consecuencias que podrían traer los efectos del huracán Matthew, bomberos se amotinaron para exigir la reposición de su superior, Ricardo Rosario y otros compañeros, que según han testificado, fueron cancelados de manera injusta.

Tras conocerse la información de la cancelación de Rosario y otros bomberos, compañeros suyos amenazaron con sacar los camiones desde la sede oficial a la avenida 27 de febrero para obstruir el paso y hacer sus reclamos, pero esto se quedó en intenciones por la llegada de dos patrullas de agentes municipales, que fueron enviadas al edificio para contrarrestar la manifestación.

Sobre el caso se han generado opiniones divididas al respecto, por un lado los denunciantes, presuntamente cancelados, alegan que se trata de un atropello para hacer espacios a militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes el acalde Abel Martínez, supuestamente les hizo promesas de cargos.

Otras voces, atribuidas al interés oficial de la Alcaldía, dan cuenta de que en los Bomberos, sólo se canceló al director  Ricardo Rosario. Se agrega a estos testimonios que las demás personas no eran bomberos, sino personas apartadas de la nómina por no tener funciones.

Las cancelaciones en el Cuerpo de Bomberos han sido criticadas por distintos sectores de Santiago, los cuales consideran un desatino de la Alcaldía realizar cambios en medio de una alerta amarilla para la región del Cibao.