Félix Bautista, una estrella peledeísta de Haití, EEUU, Rusia y República Dominicana

Agencia rusia Sputnik resalta que Estados Unidos sanciona a 5 entidades dominicanas y 2 personas con la Ley Global Magnitsky
Servicios de Acento.com.do - 14 de junio de 2018 - 7:27 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Félix Bautista, secretario de Organización del PLD y senador.

WASHINGTON (Sputnik, a gencia de Rusia).- Estados Unidos impuso sanciones a un senador de República Dominicana, un general camboyano y cinco entidades, citando una ley de derechos humanos conocida como la Ley Magnitsky, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado de prensa el martes.

“La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario por participar en actos de corrupción, incluso los relacionados en relación con los esfuerzos de reconstrucción en Haití, y al general camboyano Hing Bun Hieng por ser el líder de una entidad involucrada en graves violaciones de los derechos humanos”, dijo el comunicado.

La OFAC también designó a cinco entidades de propiedad o bajo el control de Bautista, según el comunicado.

“El Senador Bautista usó su posición para involucrarse en acciones de corrupción, que incluyen aprovecharse de los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, dijo el comunicado.

Además, el Departamento del Tesoro dijo que el general Bun Hieng “comandó una unidad camboyana que cometió una serie de abusos contra los derechos humanos, y que estuvo personalmente implicado en ataques contra varias personas, incluido un ciudadano estadounidense”.

La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) de 2016 requiere que la OFAC confisque bienes y evite que los ciudadanos estadounidenses realicen negocios con personas y entidades, siempre que el presidente encuentre violaciones de los derechos humanos lo suficientemente graves como para desestabilizar los sistemas políticos y económicos internacionales, dice el comunicado.

El editorial del periódico Le Nouvelliste, de Haití (traducción libre):

Félix Bautista, primer acusado de corrupción y sancionado en caso de los fondos Petro Caribe

Al atacar el martes los activos del senador dominicano Félix Bautista para castigarlo por sus acciones en Haití, el gobierno de los Estados Unidos pone bajo un nuevo y poderoso foco el archivo Petro Caribe. La lucha contra la corrupción va más allá de las fronteras de Haití y la República Dominicana con esta decisión de las autoridades estadounidenses.

En Haití, el nombre Félix Bautista es el primer nombre citado, y desde 2011, como uno de los principales beneficiarios del  programa Petro Caribe (iniciativa de cooperación internacional del gobierno de Venezuela). Después del terremoto del 12 de enero de 2010, cuando el gobierno de Haití estaba tratando de reconstruir los edificios públicos destruidos, es Rofi y Hadom, empresas del senador dominicano cercano al presidente Leonel Fernández, que se encarga de obtener los contratos.

Roffi y Hadom se convertirá más tarde en empresas de Haití, pero nada va a cambiar en su procedimiento: Los contratos se firman conm procesos simples,  se desembolsan generosos avances de dinero, pero el trabajo no termina. Hasta hoy, siete años después, nadie puede presentar con orgullo un logro completo como resultado de los trabajos de las empresas Rofi o Hadom como únicas constructoras.

El primer ministro Gary Conille será el primero en atreverse a denunciar el gigantesco fraude. Perderá su trabajo, en primer lugar, debido a la comisión de investigación que estará diluyendo para arrojar luz sobre el caso de Félix  Bautista en Haití.

Debe decirse que el senador dominicano es un hombre poderoso y considerado generoso. Su nombre se cita en la financiación de la campaña de los principales candidatos de las elecciones haitianas de 2010-2011. Él está bien establecido en su país. Él tiene redes en América Latina. Cuatro presidentes de Haití, René Preval:, Michel Martelly, Jocelerme Privert Jovenel y Moses y sus primeros ministros prefieren ignorar los rumores y acusaciones que involucran el senador Félix Bautista en la apropiación indebida de fondos de Petrocaribe.

Además, en Haití, todo el asunto Petro Caribe está enterrado … siempre demasiado rápido.

Este martes, son los estadounidenses los que por primera vez conectan a Bautista con los reveses de Haití y lo sancionan. Donald Trump, haciendo campaña en Little Haiti, antes de ser elegido, había prometido ser el campeón de Haití al referirse claramente a las miserias hechas en Haití después del terremoto. ¿Se va a cumplir su promesa o se trata de la administración norteamericana que comienza la caza de la conexión venezolana tras la negativa de Haití para apoyar la diplomacia de Estados Unidos en la última votación en la OEA contra Nicolás Maduro?

El martes, la coincidencia, el presidente Jovenel Moisés subió en la primera línea para denunciar que “casi todos los principales contratos públicos en Haití durante la última década… Las pruebas están ahí. En otras palabras, el estado está enriqueciendo a una minoría y empobreciendo a la comunidad “.

Suprema ironía, el presidente fue invitado a hablar en la apertura de una conferencia organizada bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Contratación Pública (NTB) sobre el tema “Ética y Transparencia, medidas de control contra la corrupción en la contratación pública “.

Si las acusaciones del presidente Moisés Jovenel resultan fundadas, la Comisión Nacional de Contratación Pública (NTB) es el corazón del mayor escándalo de la República, un CNMP que, en cualquier caso, nunca indagó sobre las transacciones comerciales del Senador Bautista en Haití.

 

Todo sobre en este enlace: Félix Bautista 

Y sus historias más destacadas:

Félix Bautista se defiende como gato boca arriba por sanción le impuso EEUU

Las mil y una historias de corrupción de Félix Bautista, senador y dirigente del PLD

Lo que dijo Félix Bautista en 2012 sobre el monto de su fortuna y de cómo consiguió “cuartos”

Domínguez Brito ratifica que tiró la toalla en caso Félix Bautista, no apelará archivo

Félix Bautista: “Yo no veo nada de malo en mis contratos en Haití”

Félix Bautista y el jugoso negocio detrás de la universidad donada a Haití

Ante escándalo en Haití, el senador Félix Bautista admite que es millonario

Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití

El “pitufeo” como modalidad de lavado en el expediente contra Félix Bautista

El caso Félix Bautista: cuando la realidad supera la ficción

El caso Félix Bautista: Cuando la realidad supera la ficción II

Comisión Senado de Haití pide investigar sobornos de Félix Bautista a Michael Martelly y a Mirlande Manigat

Excandidata haitiana Manigat confirma recibió US$550 mil de empresa de Félix Bautista

Nuria informa EEUU le canceló la visa a Félix Bautista; embajada estadounidense lo confirma

Gobierno de EEUU incluye a Félix Bautista en lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros

Domínguez Brito rehúsa hablar de liderazgo Félix Bautista en elección “Gran Corrupción” de TI

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.