Cubierto por la bandera tricolor y guardia de honor, fueron expuestos los restos del héroe nacional Antonio Imbert Barrera en la Catedral Primada de América, donde personalidades del ámbito social, político y militar, hicieron acto de presencia para darle el último adiós.
En su interior de la antigua edificación empedrada se percibía la solemnidad del acto, el cual sus familiares solicitaron se lleve a cabo sin la presencia de la prensa para una mayor intimidad con sus allegados.
Entraban y salían, bordeaban la zona. Vestidos de colores pasteles y oscuros, acudieron a despedirse de quien murió la madrugada este martes 31, a la edad de 95 años, justo el día después de cumplirse 55 años del ajusticiamiento del tirano Leonidas Trujillo, en la cual él participó.
"Yo se que como ha dicho mucha gente -él no es un muerto de ustedes, es un muerto del país- , pero estos momentos son dolorosos y fuertes, y más cuando uno ha compartido con personas como él que nos dio lecciones en muchísimos aspectos con su rectitud y forma de ser", declaró en empresario dominicano, Frank Rainieri, en nombre de la familia del general.
Rainieri recordó que Imbert Barrer sin lugar a dudas sirvió como ejemplo en la vida, ya que vivió lleno de dignidad y de valor.
Frente a las puertas de la Catedral expuso que Imbert Barrera fue el último sobreviviente de la gesta heroica que puso fin a la férrea dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo y su fallecimiento cerró un importante capítulo de la historia nacional.
Negó que este Héroe nacional haya fallecido el mismo día de la gesta en que fue partícipe, si no que el deceso ocurrió a las 12:45 de la madrugada.
El diputado perredeista, Víctor Gómez Casanova, manifestó que la pérdida de todos los dominicano constituye un momento de reflexión en especial para los jóvenes, de cómo Imbert Barrera dio su vida por la democracia.
"Por paradoja de la vida, el 31 de mayo, fallece un día después de la conmemoración de 55 años de esa gesta, nos lleva a reflexionar como ejemplos de hombres lucharon por la democracia", agregó Gómez Casanovas.
Él, al igual que otros, lamentaron la partida de Imbert quien yacía en una cama por el deterioro de su salud a través de los años.
Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Fueron sus padres Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steninkopf. Era nieto del héroe de la independencia dominicana José María Imbert, nacido en Francia en 1798.
A temprana edad se incorporó al Ejercito y desempeño diversos cargos públicos entre ellos inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional.
Se convirtió en una figura histórica por su participación en el complot que ajustició al tirano Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961, acontecimiento del cual se cumplieron ayer 55 años.
En mayo de 1965 fue presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta agosto de ese mismo año en que renunció para dar paso al Gobierno que presidió Héctor García Godoy, con el cual se dio fin al conflicto armado iniciado en abril de 1965, que provocó la intervención militar de los Estados Unidos.
En marzo de 1967 fue emboscado y atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la Avenida Pedro Henriquez Ureña de Santo Domingo y recibió varias heridas de bala, a pesar de lo cual se dirigió a una clínica donde fue atendido. Nunca se supo quienes atentaron contra su vida ni las razones de la acción.
Ocupó importantes posiciones en la administración pública, entre ellas Ministro de las Fuerzas Armadas (1986-1988), y presidente de del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.
Este miércoles primero de junio, a las 9.00 AM se oficiará una misa de cuerpo presente y a seguidas será el acto del sepelio en el cementerio privado Puerta del Cielo.